Historia, Música y letras, incluye ficheros Midi y algunos MP3

El Dance es desde tiempo remoto, parte principalísima de los festejos. Así lo cree la tradición y se deduce de las variadas representaciones cuyos recitados se publican más adelante. Anteriormente se ponían también Mojigangas, y, hará cosa de ochenta años, según noticia que recogí de una anciana, se danzó el baile de Gitanillas.

Dance de Quinto en 1984, pulsa para ampliarla Se desarrolla la fiesta por este orden: la víspera, o día de Santiago por la tarde, se decía la Introducción, con la intervención del Mayoral, Rabadán, Ángel y Diablo; el día veintiséis después de Misa, la Guirnalda, con Mayoral y dos Rabadanes; el mismo día, por la tarde, la Soldadesca, con turcos y cristianos; y al día siguiente por la tarde, la Mojiganga. Ese era el día en que por la mañana se echaban las Mudanzas.

Con el transcurso del tiempo, otras diversiones ocuparon el lugar del Dance que, más que diversión, se considera acto de devoción, de modo que las diversas representaciones anuales quedaron reducidas a una, cuyo motivo varía de año en año, alternando los originales. Hoy en día, después del intervalo que impuso la Guerra Civil, ha revivido el Dance merced al esfuerzo ejemplar de las autoridades y personas de mayor relieve, admirablemente secundadas por todo el pueblo.

En el año 1.942 se restauró la comparsa de danzantes, a cuyo frente se puso el que tanto años actuara de tal, Juan Uliaque -Capacha-, compuesta de Mayoral, Rabadan, Ángel y Diablo, y veinte danzantes.

En 1.983 Miguel Pérez se presento en la procesión de Santa Ana vestido de danzante tocando con clarinete las melodías del dance, al año siguiente un grupo de jóvenes animados y dirigidos por Manola Pallas movidos por el afán de recuperar el dance puso en marcha de nuevo el Dance de Quinto saliendo en la procesión el dance completo, precedido de las correspondientes cortesías. 

Unos años después, en el año 1997, se dejo de interpretar por falta de nuevos danzantes. 
En el año 2000 Carlos Escudero promueve la puesta en marcha del dance incorporando los pasacalles y la representaciones del día de Santiago y permitiendo la presencia de las mujeres como danzantes.

Quinto Años 30-40 Miguel el Latas de Danzante
Dance de Quinto en 1985, pulsa para ampliarla Visten, Mayoral y Rabadan, de pastores, aquél con más lujo y llevando la gavata, insignia de su cargo; ambos con zajones, zamarra y sombrero; el Ángel, túnica blanca, coraza y casco; el Diablo lleva alas, coraza y escudo; los danzantes, alpargatas de flocada, adornada con cintas de colores, media blanca, camadas del color de los vivos con cascabeles, zagalejo, camisa, sombrero y chaleco blanco; estos dos ribeteados y aquél, además, con cintas y colgantes. Cada cuadro se distingue por su propio color, que son: azul, encarnado, amarillo, morado y verde.

Antiguamente llevaban, en lugar de zagalejo, grandes enaguas adornadas con entredos es, cintas, galones, abundantes puntillas y bien almidonadas, y, en el sombrero cargaban flores y frutos a porfía.

El día de Santiago acompañan a vísperas al señor Párroco y a la Cofradía con el pasacalle “El Cerezo”, que danzan con palos, paloteando el primer tiempo y cruzándose entre sí en el segundo; pasacalle que es también el que danzan, sin descansar un instante, en el largo recorrido de la procesión -suele durar más de dos horas-. En esta procesión hacen las Cortesías.

Para ello, formados frente a la imagen, se adelantan de dos en dos los danzantes y, sin perder el paso de danza hacen genuflexión al compás de la tonadilla y retroceden, dando siempre frente a la imagen, corriéndose cada uno hacia un lado para dejar hueco a la pareja que a su vez avanza por el centro, de modo que se juntan cuatro en cada hilera. Repetida la figura, recobra la comparsa su disposición primitiva y sigue la procesión. Todos hacen la genuflexión al tiempo de los que están cabe las andas de la Patrona.

Al entrar la imagen a la iglesia abren calle y se arrodillan a su paso; echan luego las mudanzas por la plaza y calles de la Villa, que es el medio de allegar recursos para la merienda del siguiente día, y acompañan al Clero, Autoridades y Cofradía, con las mozas del pan bendito a la Misa Mayor. Por la tarde, el Párroco y Cofradía a las vísperas. Acabadas éstas, dan el pasacalle anuncio de la representación. En todas estas ocasiones se danza El Cerezo con palos.

Cuando se representa la Soldadesca, es el pasacalle Vivan las tropas españolas, que se danza con espadas y en la mano izquierda unas a modo de rodelas unos veinticinco centímetros de diámetro, cortadas de madera dura y prendidas de una asa.

La representación se tiene en la plaza. Presídela la imagen de la Patrona, las autoridades y el Clero, sentados en los bancos dispuestos a uno y otro lado de aquella. Al terminar se danzan las mudanzas, en primer lugar El pajarillo; luego La cardelina, y después, por el orden que mejor parezca, El jilguerillo, Las aves, Las quejas, y El Viejo. Mudanza de espadas es San Miguel Arcángel, que solo se baila en la representación de la Soldadesca y durante la batalla. Los bailes se danzan con castañuelas.

Quinto - Cuadro de danzantes año 2000

Antes de cada mudanza se da una vuelta, cada fila de danzantes por su lado; la primera figura es siempre formados en calles; rotas éstas queda la cruz, cuyo centro ocupan los volantes y cuyo doble brazo gira en sentido opuesto a cada tiempo danzando, hasta que, en su lugar primitivo los danzantes se cierran calles y se termina la mudanza. Difieren las unas de las otras en el ritmo de los pasos y en el paloteo por alto o por bajo, sin que varíe la figura fundamental.
 

D. Arcadio de Larrea y Palacín escribió en 1945 cuando remitió la información musical del Dance de Quinto para su inclusión en el Cancionero Musical de la Provincia de Zaragoza de Angel Mingote (ISBN.:84-00-04807-5) escribió lo siguiente:

"Para su mejor comprensión, bueno sera advertir:

a) Todas las tonadas son bailadas menos la última

b) Los pasacalles y mudanzas se bailan con palos; con espadas los correspondientes a la soldadesca; sin nada las cortesías; los bailes con pitos.

c) El cuadro se compone de cuatro danzantes; el dance, de cuatro cuadros, más el de los volantes; en junto veinte danzantes  a los que de rigor acompañan mayoral, rabadán o rabadanes, ángel y diablos, excepto en las procesiones donde no van los últimos.

d) Las gitanillas se reparten también en cuadros. Les acompaña el "palomero" con el palón donde se tejen las cintas. Bailan con pitos.

Pulsa aquí para ver las letras de la Soldadesca y de la Consulta de Moros y Cristianos 

El  Cerecero  
Fichero Midi


  
Pasacalles
Tres cerecitas madre,
tan solo que cogí
a la carcel me llevan
!pobrecita de mi!

Vaya mi madre, vaya,
vaya mi madre a ver,
si con el cerecero 
se puede componer.

Aquí no hay compostura,
dama del cascabel,
aquí no hay compostura
y no la puede haber.

Ya están las sopas puestas,
ya te las pues comer.
Ya están las sopas puestas,
ya te las pues comer.

La Cardelina  
Fichero Midi

Fichero MP3 (1.6 Mbytes)
   
Mudanzas

Cuando la hermosa Cardelina
reclama al dulce ruiseñor
sentada estaba al arbol verde
picando el fruto de la flor. 

El ruiseñor, el ruiseñor.
Alegre le responde
gorjeos de amor.

   Baile

La Cardelina se ha ido
del nido
no la busquemos
que ya ha venido.

Cortesías
Fichero Midi
Patrona Santa Ana
dadnos asistencia
para que bailemos
en vuestra presencia.


(Los danzantes de dos en
dos y de cuatro en cuatro,
hacen las reverencias a la
imagen de la patrona en la
Corona y frente a la Iglesia
y al terminar el "relato")

Quejas
Fichero Midi
Tristes quejas y suspiros
atrevido arbol combate
corazón a sinrazón;

Si por Filis me destierran,
mal  haya a lejanas tierras
por su extremo rigor
¡ Ay tirano amor,  ay tirano amor
ay tirano amor,  los entendidos
muero por mayor dolor, 
muero por mayor dolor.

El Jilguerillo
Fichero Midi

Tente y no caigas jilguerillo,
tente y no caigas, ruiseñor;
hoy sale a cazar  Cupido
huye, huye, deja el nido,
si no quieres ser herido
si con las iras de su rigor,
si con las iras de su rigor.

El Pajarillo
Fichero Midi
Fichero MP3 (1.6 Mbytes)

Pajarillo que en el viento 
entonaís con dulce acento 
en el cantar dale el Santo Día
a Sata Ana Madre mía 
con toda solemnidad

El Viejo
Fichero Midi

Casarme con un viejo mas
aya me fué amor
una vez si lo quise
más ciento me peno,
más ciento me peno.

Estoy aborrecida
la hacienda se acabó,
los celos aumentaron
y mi hilo lo creció,
Oh, oh, oh, oh
y mi hilo lo creció.

Con el roque
Fichero Midi

Con el ro.

Que de Francia a España vino,
San Antón era un frances
que de Francia a España vino,
y lo que lleva en los pies 
es un hermoso tocino.

Con el ro, corro corro cotoclera, 
que mi tio se llama "perera" 
la burrica blanca, la burrica negra

La "Purisma" Concepción, 
lleva un anillo en el dedo, 
se lo puso San Antón 
un 17 de Enero.
Con el ro, ...

Vivan las tropas
españolas
Fichero Midi

Hoy sale el rey en Campaña
con su ejercito real
vivan las tropas españolas
las del Imperio y Portugal

San Miguel
Fichero Midi

San Miguel Arcangel 
sale en Campaña 
con espada y broquel 
a la muralla con raya.

Sale la Virgen
en su defensa
pidiéndole todos
a Dios su asistencia.

 

Las hogueras
Fichero Midi

María si fueras mía
te regalaría un pañuelo
con cuatro puntas de plata
el centro de flores lleno.


 

 

Referencias Bibliográficas:

1.- El Dance Aragones por Antonio Beltrán Martinéz
Editado por la Caja de A. de la Inmaculada en 1982
ISBN: 84-300-6519-9

2.- El Dance Aragonés y las representaciones de moros y Cristianos. Contribución al estudio del teatro popular por Arcadio Larrea Palacín
Tetuan 1952-852p (Tiene los textos completos del dance de Quinto)

3.- Orígenes y problemas estructurales de una composición poética: El Dance en Aragón por Mercedes Pueyo Roy
Zaragoza 1973

4.- Cancionero Musical de la provincia de Zaragoza por Angel Mingote
Zaragoza 1950, reimpreso en 1974