iV.- PARA LA HISTORIA ACTUAL

1.- Antes del glorioso Movimiento
2.- Movimiento del 18 de Julio de 1936
3.- Situación del frente de guerra
4.- Episodios extraordinarios
5.-Muertos en la guerra
6.- Relato de la defensa
7.- Evacuación de la población
8.- Liberación

PARA LA HISTORIA ACTUAL



1.- ANTES DEL GLORIOSO MOVIMIENTO.- Así como a España los periodistas frívolos e ignorantes la presentan a veces, para ridicularizarla, como el país de los toros y de las juergas, sin que cuenten para nada, según ellos, las virtudes inimitables de nuestra raza, así a Quinto se le ha creado una leyenda negra para colocarle en la historia de Aragón como uno de los pueblos más brutos y temibles, donde se mata 0 apalea a todo el que llega a él. Se basa esta fama en algunos hechos criminales que entre los propios vecinos se dieron, como se daban en otros pueblas, de los cuales no queda ya ni el recuerdo.

Por el contrario, nadie se preocupó de publicar las virtudes de esta Villa que, a través de todas las turbulencias políticas y sectarias, supo mantener su fé cristiana, su amor al trabajo y entusiasmo por las tradiciones de la Patria, como lo demuestran los hechos siguientes:

1.0 En Quinto se mantuvo íntegramente el culto católico con sus procesiones tradicionales numerosas durante ya pesar de la actuación sectaria izquierdista de los republicano-socialistas, hasta el punto de que un año que coincidieron en un mismo día (14 de Abril) la fiesta de la República y la festividad del Viernes Santo, mientras en todos los pueblos limítrofes campeaban las músicas profanas y quedaba casi en absoluto olvidado el cumplimiento de los ritos religiosos, en Quinto se celebraron todas las funciones religiosas, incluso la procesión, y no se oyó ni siquiera una sola nota profana que pudiera mancillar el recogimiento propio del día de Viernes Santo.

2.0 A pesar de las leyes laicas, tampoco se dieron casos de matrimonios civiles fuera de la Iglesia; por el contrario, existen muchos casos de matrimonios contraídos ante la Iglesia que no quisieron ratificar su enlace ante el Juzgado, por no aceptar las normas sectarias y pese a las consecuencias que en la vida civil podían producirse.

Tampoco dejó de bautizarse a un solo quintano ni fué enterrada una sola persona sin acompañamiento y celebración de los ritos religiosos.

3.0 La falta absoluta de ambiente de la lucha social al estilo comunista, demostrada con el hecho de que en esta Villa no existiera organización sindical alguna hasta que elementos extraños se la impusieran ya en el año 1936, en que había de morir en España. No se dejaron de cultivar las fincas en completa armonía entre patronos y cultivadores, y ni una sola revisión de arriendos se produjo de la legislación que con ánimo de engendrar odios, mas que de hacer justicia, se promulgó por la República.

4.0 El resultado de la lucha electoral de 1936 en que Quinto dió a las derechas más del doble de sus votos que a las izquierdas, según puede comprobarse con los antecedentes oficiales oportunos, e igualmente en cuantas elecciones fueron convocadas por la República y en las municipales que dieron origen a la caída de la Monarquía.

5.0 Mientras la casi totalidad de los pueblos de España, una vez implantada la República, suspendieron su política constructiva que iniciara con tanto fruto el llorado General Primo de Rivera, para dedicarse a entablar una lucha política suicida exclusivamente, Quinto dejó a un lado esas luchas y se dedicó con verdadero entusiasmo a realizar la obra emprendida en aquella época, consiguiendo llevar a feliz término los proyectos y mejoras siguientes:

a) Captación, elevación, depósitos y conducción de agua potable para esta Villa, obras ejecutadas en los años 1934-36.

b) Proyecto de distribución interior y alcantarillado, cuya ejecución se inició con cargo aun préstamo obtenido del Instituto Nacional de Previsión, y para cuyas obras se consiguió, además, una subvención de 64.000 pesetas de la Junta de Previsión contra el Paro y otra de 21.000 pesetas de la Diputación Provincial, del fondo destinado a subvención de obras con carácter sanitario.

c) Construcción de un Grupo Escolar, con subvención concedida en principio por el Estado de 144.000 pesetas, obras iniciadas que no pudieron realizarse por causa de la guerra, y que Regiones Devastadas ha construido.

d) Proyecto de construcción de noventa viviendas en colaboración el A untamiento con Cementos Zaragoza en los terrenos que ocupó la fábrica de Cementos.

e) Otras varias obras menos importantes que no enumeramos en honor a la brevedad.


f) Creación de una hermosa Biblioteca Pública municipal, y adaptación de locales para escuelas, así como celebración de las fiestas del Libro, de Vejez, del Arbol, etc., etc.

Pero, no obstante haber conservado Quinto su espíritu noble y sus afanes de trabajo digno, no pudo sustraerse en los últimos tiempos de la República a la influencia de elementos extraños que le acosaban por medio de su Centro Republicano-Izquierdista, para que cometiera idénticas felonías que las qUe ya estaban a la orden del día en cualquier pueblo de España; y se entabló la lucha política de mala ley, y se cometieron actos de abuso de poder y de injusticia que culminaron con el encarcelamiento de los dignísimos caballeros D. Octavio Novella (q. e. p. d.), D. Pedro García Casanova (q. e. p. d.) y D. Luis Oliete Novella; tras una lucha preparada en el Centro Socialista el 4 de Julio de 1936, en la que resultó herido de un tiro el joven Miguel Montañés Ara, en este ambiente ya enrarecido llegó Quinto al

2.- MOVIMIENTO NACIONAL DE 18 DE JULIO.

Con los antecedentes expuestos, se explica que Quinto constituyera la vanguardia donde se estrellara el intento de las hordas anarco-sindicalistas de apoderarse de Zaragoza; y efectivamente, tan pronto como se tuvo noticia de la iniciación del Glorioso Movimiento Nacional, triunfó en Quinto plenamente. Fué evitado el intento de asalto al Cuartel de la Guardia Civil que desde el Centro Izquierdista se pretendió realizar; se expulsó luego a éstos de su Centro; fueron detenidos la mayor parte de sus dirigentes y huyeron algunos otros;
y cuando los espías que la horda que avanzaba por Aragón informaron a sus dirigentes de que en Quinto no encontrarían apoyo, detuvieron su marcha en los pueblos cercanLos hasta que, llegadas las columnas que iban organizando, intentaron avanzar hacia la Capital de la provincia.

Mas los planes de los dirigentes rojos fallaron; el Ejército y milicias habían sido organizados en Zaragoza; se unieron también los Requetés de Navarra, que tanto aliento habían de infundir a los aragoneses que tan de cerca se veían amenazados, y aquel memorable día 25 de Julio de 1936, se pusieron en marcha para hacer frente al enemigo numeroso que ya se encontraba en las puertas de Quinto. Aquí pernoctaron las fuerzas nacionales; 0 mejor dicho, hasta aquí llegaron para iniciar a las doce de lo. noche su marcha a enfrentarse con la F. A. I. y demás fuerzas rojas organizadas en Cataluña, que se proponían llegar a Zaragoza, produciéndose durísimos combates, en los que se causaron numerosas bajas en ambos bandos contendientes; y como consecuencia de estos encuentros, quedó desmoralizada la horda que Durruti capitaneaba, y en la forma que expresa el adjunto croquis, en las mismas puertas de Quinto se construyeron fortificaciones y se estableció el frente en el que, durante cerca de catorce meses, se libraron numerosos y duros combates, como en Belchite, que formaba el mismo Sector militar de operaciones.

3.- SITUACION DEL FRENTE DE GUERRA

Durante esos meses, las fuerzas militares dastacadas en esta Villa, en sus distintas posiciones, oscilaban entre 1.000 a 1.500 hombres, que generalmente pertenecían: Al Regimiento de Infantería Aragón 17 para guarnecer la posición n.o 1, establecida en el cabezo denomina do Balar, situado entre las carreteras de Gelsa y de Castellón de la Plana, con sus cotas circundantes; Compañías de los Tercios de Requetés de Navarra, unas veces, y de Aragón, otras, que guarnecían la posición n.o 2, en las proximidades del Cementerio y de la Iglesia Parroquial, y en las eras y cotas cercanas. Dos Baterías de Artillería del 101/2 y del 7 1/2 en puntos estratégicos y con movilidad. Una Sección de Morteros en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, Falangistas de la 5.a Bandera que guarnecían el Ebro en distintas posiciones en la huerta, en la Fábrica de Harinas y otros puntos y las posiciones de las Parideras 1, 2 y 3 en el monte, en dirección a Fuentes de Ebro ya Belchite que son las de Miguel Budria Montardit, Manuel Borroy Ubeda y Angel Albar Ingalaturre, perfectamente fortificadas. Además, Intendencia Militar adecuada para dichas fuerzas.


Pulsa en el plano para ampliarlo
Otras fuerzas militares guarnecían posiciones en la Ermita de Bonastre y Estación de Pina; y ya en término de Fuentes de Ebro, fuerzas del Ejército y destacamentos de Falange guarnecían diversas posiciones, teniendo en cuenta que el enemigo poseía Pina de Ebro, Osera y otras posiciones más cercanas a Zaragoza por el lado opuesto del Ebro, con su Cuartel en Gelsa, y posiciones en el Abejar, paso a nivel de Gelsa, Purburel, Loma del Cornero, etc., etc., estableciéndose las primeras líneas rojas muy cerca de las nacionales en el Balar y Dehesas.

Así resultaba que desde las posiciones rojas del Abejar y paso a nivel del Ferrocarril, se hostilizaba toda la zona de la Estación de Quinto, el Hospital municipal, etc., y desde la curva de Belloque, donde también se atrincheraron, batían la carretera y el ferrocarril, así como las calles altas del pueblo. Un brigada fué herido cuando iba cerca de] frontón; un mortero hirió a varios en la Fábrica de Cementos; varios cayeron en la carretera luego de salir del pueblo en dirección a Zaragoza, y se produjeron los hechos inesperados constantemente, entre los que destacan los que luego citaremos.

Las circunstancias en que acaeció la muerte de algunas de las personas citadas de la población civil, que vamos a relatar, demostrarán al mismo tiempo que los peligros de la proximidad de las trincheras eran constantes desde la iniciación del Movimiento hasta el 26 de Agosto de 1937, más de trece meses, para sucumbir, por fin, tras de fieros combates.

4.- RELATOS EXTRAORDINARIOS

 NIÑA ISABEL DELCAZO GABASA

Inicióse un cañoneo enemigo el día 26 de Septiembre de 1936, y la vecina Dª Luisa Gabasa Abenia, tomando en sus brazos a su hija Isabel Delcazo Gabasa, marchó a refugiarse en. la casa de sus padres sita en la calle de Zaragoza; luego de llegar a ella, un proyectil hizo explosión en la casa, y después de atravesar los muros, fué al patio de la misma en que se encontraban varias personas refugiadas, dando directamente en la cabeza de la citada niña cuando se hallaba en brazos de su madre, quitándole la mitad de la cabeza y muriendo por tanto en el acto. A la madre le produjo lesiones importantes; ésta fué trasladada urgentemente al Hospital en estado muy grave, hasta el punto que le fueron suministrados todos los Sacramentos; pero, tras de largo tiempo, ha curado completamente.

NIÑA MIGUELA PLO ABENIA

La niña Miguela Plo Abenia, de 12 años de edad, hija de Miguel y de Leoncia, el día 25 de Enero de 1937 salió para saludar aun pariente, Sargento destinado en las fuerzas aquí destacadas, y frente a las escuelas, en la calle de Moret, una bala perdida de las trincheras enemigas le atravesó el pecho. Sucedió esto a las ocho de la mañana y falleció a las cuatro de la mañana del día siguiente.

NIÑA PILAR FANO BERNAD

La niña Pilar Fano Bernad, hija de José y Alberta, de 10 años de edad, sobre las tres de la tarde del día 26 de Marzo de 1937, marchaba al corral de Ramón Corral Lierta, en la calle de Moret, y una bala enemiga, desde sus posiciones de Belloque, le penetró por un costado y le salió por el otro, falleciendo como consecuencia de la herida, en el Hospital Provincial, el día 4 de Noviembre del mismo año.


JOVEN FRANCISCO BADIA BLASCO

El joven Francisco Badía Blasco, hijo de Francisco y Macaria, de 22 años de edad, se encontraba en esta Villa con tres meses de permiso para convalecencia por haberse lesionado un brazo en el frente de guerra, y se hallaba tomando el sol frente al actual Grupo Escolar, que era campo cercado de Rivera, Bernad y C.a, hoy Plaza Mayor:
El día 3 de Febrero de 1937 una bala enemiga perdida le dió en el costado izquierdo y le produjo la muerte instantánea.

DESAPARECIDOS

Durante los últimos días de asedio a esta Plaza se lucha en las calles; a la confusión producida por el fragor de la lucha y por el desplome de casas enteras, a veces con sus moradores o defensores dentro, sigue la producida por la evacuación de toda la población según se iban apoderando de la Villa los rojos, a distintos pueblos del Bajo Aragón, donde se les hizo permanecer hasta Marzo de 1938 en que fué liberada esta Villa por el Ejército Nacional. y en esa confusión desaparecieron varias personas, sin que se sepa si murieron en sus propias casas o dónde murieron. Recordamos a los siguientes:
Manuel Subías Gonzalvo, Ana Pérez Porroche, Pelegrín Usón Marcellón, Salvador Muntuj Plo, Justa Casanova Gabás, Miguel Abenia Hurtado, Manuel Tapia Lalanza; los cuales desaparecieron sin que conste lo que fué de ellos.

OTROS MUCHOS EPISODIOS

Durante los trece meses y pico en que el frente de guerra estuvo estacionado en este sector, ocurrieron numerosos casos dignos de mención que harían interminables estas notas que como cosa histórica queremos consignar, por lo que sólo citaremos algunos en honor a la brevedad: 1.-Serapio Tello Badía que custodiaba un rebaño lanar, se lo llevó el enemigo con su ganado y después de varios días lo fusilaron. 2.-Luis Usón Lizar, cuando trabajaba en la huerta una de sus fincas, cerca del río, una patrulla enemiga que había pasado a este lado se lo llevó y también después de unos cuantos días lo mataron. 3.-Miguel Galán Lorén, cuando trabajaba en una de sus fincas fué muerto por una bala de fusil desde el otro lado del Ebro. 4.- Joaquín Abenia Girnénez, igual que el anterior, fué muerto también en el campo cerca del Ebro. 5.-Félix Lorén Martín y César Prades Díaz, murieron en prisión en zona roja; y Manuel Dobato Galán murió tras

de enormes sufrimientos como consecuencia de lesiones, en accidente de trabajo, cuando estaba prisionero en Caspe. 6.-Los jóvenes José Luis Lorén Salinas, Santiago Escudero Jaso y Antonio Laga Diarte, murieron después de liberada esta Villa, por efectos de explosión de bombas abandonadas en el campo; inmediatamente de la liberación, por todo el pueblo, por las posiciones y por todas partes, había abandonadas grandes cantidades de municiones de fusil, cajas enteras de bombas de mano, proyectiles de mortero y de cañón, etc.; y aunque el servicio militar de recuperación realizó la recogida, nunca pudo hacerlo completamente, y se produjeron casos de explosión con lesiones y muertos. Prescindimos de citar muchísimos casos en honor a la brevedad.

5. - PERSONAS MUERTAS EN LA GUERRA

Además del personal militar que en las posiciones de Quinto, en los muchos combates desarrollados, dió su vida, murieron también con ellos muchos quintanos, ya con las armas en la mano, ya sin ellas por pertenecer a la población civil. Hemos recopilado lo mejor que nos ha sido posible (admitimos la posibilidad de alguna omisión) los nombres de los que siendo de esta Villa de Quinto (excluím05 por tanto a todos los demás) murieron en el frente o en la retaguardia por la revolución y por la guerra; consignando todos ellos en este lugar como dato el más elocuente de la aportación de sangre de esta Villa, para constancia y ejemplo.

Nº, Nombre y  Edad     Nº, Nombre y  Edad  
1 Justo Rotellar Abenia 37               17 Manuel Casanova Hurtado. 19
2 Maximino Pérez Abenia 26           18 José Abenia Ubeda . 34 
3 Manuel Váquez Bernabeu 33        19 José Badía Gasco . 26 
4 Tomás Gracia Girnénez . 25         20 Julio Jardiel Lorén 26 
5 José Badía Gracia. 26                  21 Luis Dobato Galán 38
6 Angel Abenia Escudero. 33           22 Ramón Abenia Usón . 21 
7 Enrique Pérez Abenia 28              23 Vicente Pérez Galán. 30 
8 Agustín Pérez Bernad 29              24 Manuel López Borroy 26 
9 Miguel Gabasa Galán 25              25 Francisco Hurtado Ingalaturre . 30 
10 Agustín Muñoz Navarro 24          26 José Corral Salas. 20 
11 José Pérez Diarte. 24                 27 Manuel Abenia Sin. 18 
12 Miguel Hurtado Bernad. 58          28 Joaquín Diarte Abenia . 16 
13. José Gabasa Lalanza . 20          29 Antonio Porroche Pes 21 
14 Manuel Diarte Dobato 28             30 Emilio Serrano Pallás 37 
15 Pascual Badía Val 19                 31 Eusebio Irigoyen Guerrero. 20 
16 Pascual Porroche López. 44       32 Rafael Abenia Usón . 21
33 Antonio Escudero Marqués. 17   80 José Lalanza Diarte . 41 
34 Bernabé Casanova Pérez 23       81 Encarnación Abenia Gracia 39 
35 Francisco Badía Blasco . 22       82 Ana Pérez Porroche . 70 
36 Manuel Delcazo Ingalaturre 23    83 Antonio Laga Diarte 13 
37 Marcelino Uliaque Delcazo 35     84 Miguel Tapia Lalanza . 79 
38 Joaquín Abenia Giménez 34       85 Francisco Uliaque Abenia. 33 
39 José Dobato Gabasa. 19            86 José Boltor Abenia . 37 
40 Julián Dobato Gabasa 17           87 Miguel Casanova Hurtado. 34 
41 Antonio Oliver Bes . 36              88 Mariano Abenia Forcadell 22 
42 José Expósito Rotellar . 27        89 Francisco Casanova Hurtado. 32 
43 José Gargallo Miraba] 35           90 Bonifacio Lalanza Gracia. 43
44 Vicente Tello Galán. 24             91 Vicente Gabasa Abenia 34 
45 Pascual Badía Gracia. 29          92 Sirnón Galán Rubio. 48 
46 Bernardo Budría Porroche . 21   93 Manuel Alcaine Gabarrús . 41 
47 Francisco Budría Salas. 26        94 Emilio Martín Abenia . 46
48 Alfredo Abenia Budría . 21         95 Angel Albar Ingalaturre 60 
49 Tomás Abenia Reinado. 20        96 Manuel Rotellar López . 54 
50 Gregorio Amorós Diarte 23        97 Manuel Budría Gabás . 44 
51 Emilio Carot Casanova. 21        98 Joaquín Salas Uliaque . 44 
52 Manuel Galán Ingalaturre . 31    99 Miguel Uliaque Obis 32 
53 Juan Pérez Muñoz 35               100 Cayetano Abenia Delcazo. 46 
54 Serapio Tello Badía . 51            101 Antonio Gabasa Salas 49 
55 Eduardo Abenia Galán. 28         102 Segundo Ramón Pérez . 33 
56 Manuel Subías Gonzalvo 86       103 Manuel Ramón Pérez 27 
57 Ramón Budría Galán. 57            104 Manuel Budría Badía 45 
58 Pedro García Casanova. 48        105 Anselmo Leopoldo Jaime. 41 
59 Joaquín Lucea Montañés 18       106 Manuel Anadón Gimeno . 36 
60 Octavio Novella Marqués. 56       107 Florencio Miraba] Rubio. 43 
61 Juan Cruz Abenia Galuchino . 52 108 Pascua] Barrachina Montañés 49 
62 Félix Lorén Martín 40                  109 Valeriano Compte Expósito. 50 
63 Luis Usón Lizar 49                      110 Manuel Bes Corral. 39 
64 César Prades Díaz . 53               111 Manuel Gimeno Pérez 28 
65 Eduardo Barrachina Barrao. 26     112 José Ingalaturre Tapia. 34 
66 Rafael Barceló Garín. 50              113 Antonio Ingalaturre Dobato . 40 
67 Mariano Diarte Tello 40                114 Antonio Budría Badía . 38 
68 Miguela Plo Abenia . 11               115 Silvestre Agustín Salvador 54 
69 Miguel Abenia Hurtado. 83           116 Mariano Budría Borroy . 25 
70 Santiago Escudero Jaso .lO         117 Francisco Marqués Marcellón 48 
71 José L. Lorén Salinas. 11             118 Pedro Ingalaturre Escudero 32 
72 Pilar Fano Bernad . 8                   119 Manuel Piqueras Guerrero. 45 
73 Florencio Abenia Tapia. 50           120- María Lambea Gracia. 42 
74 José Abenia Girnénez 39             121 Antonio Piqueras Lambea . 20 
75 Isidro Vida] Benaque 47              122 Manuel Moreno Galán. 29 
76 Jesús Vida] Aparicio 16               123 Manuel Ingalaturre Corral 32 
77 Pelegrín Usón Marcellón 75         124 Estanislao Dobato Bernad . 30 
78 Miguel Porroche Borroy 17           125 Dionisio Dobato Galán. 37 
79 Miguel Escudero Abenia 49          126 Felipe Val Calvo 35
127 Pascual Borroy Budría . . 20      143 José Budría Escudero. 55 
128 Santiago Borroy Diarte. . 36       144 Julián Gimeno Pérez 41 
129 Juan José Salas Gabás . 24      145 José Porroche Porroche 28 
130 Santiago Gracia Palás . 32        146 Miguel Amorás Abenia . 42 
131 José Benedé Pérez . 25            147 Antonio Lalanza Faure . 28 
132 Pascual Jardiel Abenia . 50       148 Manuel Costa Pallás . 24
133 Miguel Galán Lorén. 28             149 José Agustín Jaso 30 
134 Joaquín Budría Badía . 41          150 Jaime Llop Jornat 41 
135 Gregorio Gracia Vallarín . 34     151 Francisco Ainsa Lanuza . 27 
136 Pascual Uliaque Abenia 49        152 Miguel Sanz Diarte . . 20 
138 Mauricio Salas Martín . . 45       153 Bernardo Porroche Porroche . 22 
138 José Salas Añán . . . 18            154 Manuel Grañena Diarte . 25 
139 Vicente Galán Rubio 39             155 Salvador Montuj Uliaque . . 24 
140 Hilario Jariod Fernández .33       156 José Prades Cuevas. . 20 
141 José Royo Tena . 23                 157 Pablo Cabello Vidal 19 
142 José Budría Uliaque . . 28         158 Alejo Badía Boltor . 28



La situación de este frente, según indica el croquis, los episodios enumerados y esa lista de muertos, reflejan los sacrificios y heroismo de esta Villa; pero a esos sufrimientos por los constantes combates sostenidos y por la serie de bombardeos y cañoneos, hay que añadir el relato de aquellos heroicos días 24 al 26 de Agosto de 1937, en que todo el pueblo de Quinto, con las armas o con los medios de ayuda que le eran posibles, luchaba entre las ruinas, los heridos y los cadáveres de sus hermanos; y luego la evacuación forzosa, dejando para siempre en estas ruinas seres queridos, ya merced de la horda que todo la devastó, sus bienes muebles y semovientes, ropas, documentos, etc.

y aunque por imperativo de discreción del mando militar, la gesta de Quinto fué desconocida en Zaragoza en toda su verdad por el pueblo y hasta hubo error en los comentarios y aun en las notas de la prensa, no por eso fué menos sublime; pues si la resistencia de Quinto fué más breve que la de Belchite, ello se debió a su peor situación ya que la guarnición entonces era escasísima en relación con la que anteriormente hubo y con las fuerzas atacantes; pues dominando el Ebro los rojos por el lado opuesto, más de 20 kilómetros rebasado Quinto, fué vadeado por numerosos puntos por ser tiempo de estiaje; y como entre las posiciones fortificadas de Quinto y las de Belchite, según puede verse en el croquis, existían grandes distancias como "tierra de nadie", Quinto quedó cercado desde la iniciación del combate; y ello no obstante, la lucha se sostuvo desde las tres de la madrugada del día 24, hasta las dos de la tarde del día 26, y no como erróneamente se viene afirmando en algunos escritos de que la rendición tuvo lugar en la mañana del día 25, error sufrido hasta por el propio Fombuena en su magistral crónica publicada en "Heraldo de Aragón" del día 24 de Agosto de 1938, de la que transcribimos los párrafos siguientes:

6. - RELATO DE LA DEFENSA

"No se supo más. En torno a la gloriosa tragedia se hizo un silencio que aun hoy nos pesa como una losa sobre el corazón. ¿Por qué callarla? ¿Por qué no pregonar al mundo el heroismo de aquel medio millar de hombres que con tan sublime estoicismo supieron esperar a la muerte? - Hablemos de Quinto y en su aniversario ofrezcamos a las madres de aquellos combatientes, a las novias ya las hermanas que hoy dedicarán sus már fervorosas oraciones, el mensaje que para ellas nos enviaron los héroes minutos antes de sucumbir. - Un año lo hemos guardado cuidadosamente en lo mejor de nuestro corazón y nuestro pensamiento. Un año en el que día a día lo Íbamos repitiendo como una oración y una promesa: la oración para ellos, y la promesa para las madres, de que algún día habiamos de transmitirles el último mensaje de sus hijos. y el día ha llegado. Hoy, en el aniversario, queremos cumplir el mandato sagrado de los héroes. - 

En aquel amanecer de sangre y fuego, Quinto, despedazado y maltrecho por el ejército rojo, apenas tuvo tiempo para reaccionar. Era tan aplastante la superioridad enemiga, tantos los miles de hombres y las guerrillas de tanques que Pozas lanzó sobre sus líneas acosándole por todas partes, por Purvurel; por las Parideras, por las orillas del Ebro, por la carretera de Azaila, que a las doce y media de la noche del mismo día 24 nuestros héroes sólo eran dueños de tres casas y de la Iglesia.- La radio de Quinto, esa radio que tantas emociones nos trajo, lanzaba al espacio sus demandas apremiantes: ¡Refuerzos!, ¡Refuerzos!, ¡Refuerzos! Pero los refuerzos no podían llegar porque en Fuentes la barrera roja resistía con furia el avance de nuestros soldados, encendiendo páginas gloriosas de la guerra de Aragón. - Todo el frente del Ebro era un volcán. La vida no valía nada. Se moría con orgullo, con fé, con España en los labios, como murieron también los héroes del tío Jorge y las mujeres de Agustina. - "Aquí estamos esperando la muerte, pero moriremos como buenos españoles. ¡Arriba España!", nos decían los defensores. y lo decían con serenidad, con firmeza, sin un punto de vacilación ni una palabra de desaliento. - No tenían ya municiones, casi todos heridos o muertos, sin mandos porque los oficiales habían caído mordidos por la metralla, la muerte les agarrotaba cada vez más, y sin embargo, el espíritu de aquel puñado de héroes, se abrasaba en vítores a España y al Caudillo. -                   

El Aragón de 1937 volvía a ser el de 1808, asombro del mundo y orgullo de la raza. - En la angustiosa madrugada, cada hora, cada minuto, nos traían una nueva emoción. - La radio de Quinto funcionaba incansable: ¡Refuerzos! ¡Refuerzos! No podían más. Quinto sucumbía antes del amanecer (1). Mientras, los nuestros, los que habían de acudir en su auxilio, se dejaban matar en la raya de Fuentes, nuevas puertas de Zaragoza, como hace un siglo se dejaban matar en el Portillo, conteniendo con sus cuerpos y sus bayonetas el empuje de la jauría invasora, que pretendía caer sobre la Ciudad, invicta y gloriosa.-Quinto se debatía en los últimos minutos de su épica defensa" brutalmente aplastado por las botas rusas, que ya campeaban en las calles de la Villa atormentada, ya las seis y media de la mañana (el día 26) recibimos la despedida de los héroes, de los pocos que aún quedaban con vida, porque la lucha había sido tan furiosa, tan implacable, que muy pocos escaparon a la metralla roja. - Fué una despedida emocionada, pero serena. Venía rubricada con la sangre de muchos héroes y alentada con el espíritu sublime mente abnegado de los que pronto emprenderían el camino azul. - y la sonrisa de aquellos soldados de España, venía con su póstumo mensaje, con este mensaje, que hoy, en el aniversario de la gloriosa gesta, ofrecemos a la admiración del mundo y al orgullo de las madres que les rezan.- ""Queridos hermanos, nos quedan pocas horas. Ya diréis a nuestras madres que hemos defendido a nuestra querida Patria como buenos españoles. Todos pusimos entusiasmo y sacrificio sin límites. Se acabó todo.

No llaméis más. Españoles jArriba España! ¡Viva siempre España! Fué este el último grito heroico que nos llegó de las piedras gloriosas de Quinto, en las que se dejaron unos la vida, muchos la sangre y todos su corazón de españoles. - Fué el último grito y con sus mismas palabras abrimos nuestro devocionario de hoy, en oración y recuerdo de los que allí cayeron aquel 24 de Agosto, tan sangriento y heroico, que ningún aragonés podrá evocarlo sin un escalofrío de emoción)).

--------Nota -------------------------------
(1) Aquí el error del articulista, ya que Quinto luchó en la Iglesia y en las casas de la Plaza y Ayuntamiento durante todo el día 25, también con un heroismo sin límites, y en la posición número uno, desconectada y sola, se luchó, por sus mejores fortificaciones y posición, hasta las dos de la tarde del día 26 en que, machacados plenamente por la metralla, sucumbieron sus últimos defensores.


7. - EVACUACION DE LA POBLACION

Mas, fué precisamente al terminar la lucha armada cuando la aflicción se apoderó de esta heroica Villa. Hasta entonces les quedaba al menos una esperanza de salvación, y el fragor de la lucha nos hacía olvidar los peligros y templaba el alma para el sacrificio. Fué mucho peor verse obligado por las órdenes del invasor a abandonar la casa, el pueblo, todos los bienes, para emprender en unos camiones un rumbo incierto, de los que las hordas seleccionaban en su retaguardia la presa que habían de inmolar a mansalva, para saciar su instinto propio de fieras siberianas. Los demás fueron llevados a distintos pueblos de retaguardia, donde con sólo las ropas que se llevaban puestas en aquellos días de Agosto, se les dejó, para ser encarcelados unos, refugiados otros, como mendigos indeseables.

y durante los siete meses de dominación roja en Quinto, como en Belchite, no se permitió volver a sus casas ni se le facilitó ropas siquiera, a ninguna persona de derechas. Las familias que habían dejado sus casas con sus muebles, ropas, alhajas, títulos de propiedad, etc., que tantos sudores habían costado incluso a sus antecesores, se veían obligadas a servir de fregonas y en otros menesteres, para justificar y ganar el alimento que por fuerza, y las más de las veces con desprecio, se les daba en la casa en que habían sido refugiados. Las madres hubieron de mendigar algunas ropitas para poder mudar a sus niños, algunos de pecho, viendo muchas veces roto su corazón de madre, ante la negativa en forma ofensiva y el dolor de contemplar en tal circunstancia aquellos pedazos de su corazón.

Relatos se conocen que anonadan el ánimo, de los falangistas que fueron maltratados en campos de concentración, las amenazas con saña refinada, etc., etc., que agrandaban el sufrimiento y tenían en tensión perenne los nervios de quienes no tenían otro delito que el amor a su Patria.

y mientras esto sucedía en el peregrinar por los pueblos sometidos al dominio rojo, Quinto había quedado íntegramente a merced de la horda que, desde los primeros momentos, se dedicó al saqueo más alevoso, apoderándose de cuanto le apeteció, devastando todo, profanando Iglesias, Cementerio, Ermitas, etc. y como el ejército rojo no pudo avanzar por haber sido detenido en Fuentes de Ebro por el Ejército Nacional, fué Quinto su Cuartel general durante cerca de siete meses, hasta que en Marzo de 1938 fué liberado.

8.-LIBERACION

Durante el tiempo de dominación roja el saqueo fué total. Desaparecieron absolutamente todos los muebles, ropas, ganados, títulos de propiedad, y en fin, todo. y cuando el Ejército Nacional realizó la liberación, sólo quedaban en esta Villa las ruinas producidas por la guerra y una suciedad enorme. Huídos hacia Cataluña los rojos que aquí habitaban, sólo se encontró en el pueblo a tres ancianos que no tuvieron arrestos para huir.
Inmediatamente se inició el regreso de familias a Quinto; primeramente llegaron las que estaban refugiadas en Zaragoza desde antes de caer esta Villa en poder de los rojos; después iban llegando los refugiados en distintos pueblos del Bajo Aragón según se iban liberando éstos. Caspe, Mequinenza, Maella, Fabara, Bujaraloz, Mazaleón, etc., fueron los principales puntos de evacuación, e incluso hasta la liberación de Barcelona y Valencia no pudieron volver algunas familias que por tener allí familiares les fué permitido marcharse con ellos.
En estas condiciones hubimos de iniciar la vida a la liberación de esta Villa, teniendo que resolver primero el problema de la manutención de los que iban volviendo; seguidamente el alojamiento de todos, y luego la forma de proceder a la limpieza de calles y casas dEl tanta suciedad; finalmente, la forma de iniciar la vida agrícola que era la única actividad posible entonces en esta Villa.

De los 2.751 habitantes que contaba este Municipio el 18 de Julio de 1936, volvieron unas 1.600 personas, la mayoría mujeres y niños, pues los hombres, la mayor parte estaban en el frente, en las cárceles, en los campos de concentración, o habían dado su vida en la lucha.

Ante esta situación, hubo de empezar la vida en comunismo cristiano, haciendo un rancho general para todos cuantos íbamos volviendo al pueblo, ya que nadie tenía hogar, comestibles ni nada; y así hubimos de vivir cerca de dos meses y medio hasta que cada uno pudo preparar su cobijo particular, siquiera fuera en malas condiciones.
Se trabajó en común en la limpieza de calles y casas, desecación de la huerta que se hallaba empantanada desde hacía muchos meses, y preparación de medios para el cultivo de las mismas que tanto tardó en conseguirse, según se expresará.

Auxilio Social primero, la Junta Recaudatoria civil, el Excelentísimo Sr. Capitán General, el Excmo. Sr. Gobernador Civil, la Junta de Recuperación Agrícola, las Entidades de Crédito, según explicaremos, fueron quienes nos prestaron un auxilio valiosísimo para lograr nuestro intento de poner en marcha la vida de Quinto, cuyos moradores, ante la enormidad de la catástrofe, no creían en la posibilidad de que en tiempo alguno pudiera volver Quinto a la normalidad de su vida económica.

Grandes fueron las dificultades y tenaces los esfuerzos realizados;
pero hoy podemos decir que, gracias a nuestra tenacidad de aragoneses, ya las ayudas que nos fueron prestadas, Quinto se ha rehecho casi totalmente con su trabajo constante y tranquilo, en estos años en que la despreocupación de las luchas políticas para sus moradores y la paz garantizada por nuestro Caudillo, se dedicó exclusivamente a su reconstrucción material, cultural y espiritual, en una hermandad admirable y que hoy todos desean sea imperecedera.

Grandes fueron nuestros sufrimientos; pero éstos han sido recompensados espléndidamente por la Patria, con su reconocimiento de honor y por sus auxilios materiales que a continuación detallamos en síntesis, culminando con la "ADOPCION" de que el Caudillo hizo objeto a esta Villa.

 

Índice

 continuar