Aragón es en el siglo
XVI un escenario que permite constatar las transformaciones operadas en
los hábitos de sus señores. Abandonaron las casas solariegas de sus
dominios rústicos y fueron a vivir a Zaragoza donde contribuyeron a
configurar la morfología renacentista de la ciudad con espléndidos
palacios (1)
Ausentes de sus dominios,
esta nobleza urbana, confió la recuperación de sus rentas a la burguesía
mercantil. Las rentas de los grandes dominios aragoneses, entre ellos el
Señorío de Quinto bajo el control del Condado de Sástago, eran
arrendadas en subastas abiertas. Los contratos de arrendamiento describen
la naturaleza y entidad de las rentas dominicales, determinan el
procedimiento para su recaudación y otorgan a los mercaderes
adjudicatarios las atribuciones necesarias.
Libros digitalizados
de 1600 sobre la Baronía de Quinto
-
Por la Excelentissima Señora Doña Maria Regalado de Funes y Villalpando,
... Sobre la sucession, y manutencion en la Baronia de Quinto, ... Con el
Señor Conde de Atares, ... In processu Mariae Perez, ...
Autor: GABIN, Antonio
Publicación: Zaragoza : [s. n.] , 1692
Descripción: 127 p.
Notas: Mala calidad de la obra original. Copia digital Zaragoza 2002
-Materia: Alegaciones en pleitos; BIVIDA
-
Vota et motiva dominorum de Regio Consiliorum Regno Aragonum, data in
processu D. Christophori de Funes Olim Muñoz super aprehensione Baroniae
de Quinto.
Publicación: Zaragoza : [s. n.] , 1600
Descripción: 12 p.
Notas: La reproducción de esta obra se ve afectada por la mala calidad del
original utilizado.
-
Por las villas de Fuentes y Quinto. Con el señor de Quinto y Ossera.
Autor: PASTOR, Michael [ PASTOR, Miguel ]
Publicación: [s. l.] : [s. n.] , [s. a.]
Descripción: 11 p.
Notas: Copia digital Zaragoza 2002 -Materia: Alegaciones en pleitos;
BIVIDA
Publicación: Zaragoza : [s. n.] , 1678
Descripción: 40 p.
Notas: Copia digital Zaragoza 2002 - Materia: Alegaciones en pleitos;
BIVIDA
Publicación: Zaragoza : [s. n.] , 1690
Descripción: 8 p.
Notas: Mala calidad de la obra original.
Copia digital Zaragoza 2002 -Materia: Alegaciones en pleitos; BIVIDA
Publicación: [s. l.] : [s.n.] , [s. a.]
Descripción: 15 p., [1] en bl. ; Fol.
Notas: Sign.: A-D\p2\s -- Enc. perg. -- An. ms. en p.1 -- Enc. junto a
otras alegaciones Mala calidad de la obra original.
Copia digital Zaragoza 2002 - Materia: Alegaciones en pleitos; BIVIDA
Publicación: Zaragoza : [s. n.] , 1673
Descripción: 11 p.
Notas: Mala calidad de la obra original. Copia digital Zaragoza 2002
Materia: Alegaciones en pleitos; BIVIDA
Anotaciones notariales
relacionadas con Quinto 1600-1700
Not.: Francisco de Bierge, 1615, ff. 222r.v.268
1615, abril, 10. Zaragoza 1-1317(1441) Miguel de Alchivitia, obrero de
villa, domiciliado en Zaragoza, como procurador de Gracia y María de Funes,
recibe 400 sueldos jaqueses de pensión censal de la Baronía de Quinto.
Not.: Francisco Morel, 1615, ff. 812v/813r.
Cristóbal Ballester, obrero de villa, vecino de Zaragoza, recibe 500
sueldos jaqueses como fin de pago de 1.000 sueldos de pensión censal del
señor de la Baronía de Quinto.
Not.: Juan de Lurbe, 1615, ff. 649r. 320
1615, octubre, 5. Zaragoza 1-1564(1709) Cristóbal Ballester, obrero de
villa, vecino de Zaragoza, recibe del señor de la Baronia de Quinto, 500
sueldos jaqueses como fin de pago de 1.000 sueldos jaqueses de pensión
censal.
Not.: Antonio Miravete, 1616, ff.
1.554r/1.556r. (fol. actual)
1616, julio, 17. Zaragoza 2-2000(2.225) Domingo López, mercader,
vecino de Zaragoza, procurador de don Juan de Villalpando y Ariño, señor
de las baronías de Quinto, Osera y Figueruelas, alquila a Juan de la Higa,
vajillero, vecino de dicha ciudad, unas casas situadas en la plaza del
Mercado, parroquia de San Pablo, por cuatro años y 1.100 sueldos jaqueses
de renta anual.
Not.: Francisco Morel, 1616, ff.
882r/883r.
1616, junio, 8. Zaragoza 2-1940(2.155) Cristobal Ballester,
obrero de villa, vecino de Zaragoza, recibe de la Baronía de Quinto, por
manos de Domingo López, mercader, 562 sueldos y 6 dineros jaqueses, en fin
de pago de 1.000 sueldos que le debenpor pensión censal.
Not.: Juan Moles, menor, 1616, ff.
1.029v/1.031r.
1616, julio, 26. Zaragoza 2-2020(2.250) Don Juan de Villalpando y
Ariño, señor de las baronías de Quinto, Osera y Figueruelas, como
procurador de la iglesia de San Miguel de los Navarros, vende a Andrés
Alcober (obrero de villa), domiciliado en Zaragoza, una sepultura sita en
dicha iglesia, en la que éste ha construído un coro, por precio de 200
sueldos.
Not.: Francisco Moles, mayor,
1617, ff. 296r/297r.
1617, febrero, 3. Zaragoza 2-2332(2.610) Martín de Agorreta,
carpintero, domiciliado en Zaragoza, procurador de Gracia Beltrán,
reconoce que unas casas que posee en Quinto (Zaragoza), son treuderas a
don Martín de Ferreyra, Castellán de Amposta, en 2 sueldos jaqueses.
Inventario de todos los biens muebles de la parrochia del
Señor Sant Miguel de los Navarros que estan en la iglesia y sacristia y
coro, hecho en Çaragoça a ocho de henero de el año de mil seiscientos diez
y ocho, siendo procurador mayor Miguel Vizente Ros.
Ittem una arca negra del Santisimo Sacramento bordada en la delantera de
un relicario y improperios de la Passion muy rica, que la dio el señor de
Quinto en el año de mil seiscientos diez y seis con su llabe, conserva y
contrarca
Not.:Miguel Juan Montaner, 1622,
ff. 878r/v
1622, marzo, 24. Zaragoza 4-4480(5076)
Don Juan de Funes Villalpando y Ariño, señor de la baronía de Quinto,
domiciliado en Zaragoza, hace donación a la Cofradía de la Sangre de
Cristo, de varios estandartes, banderas y guiones..
[Al margen: Acto público;
protocolo inicial; texto:]
[…] atendido y considerado el amor, fervor y deseo grande que tiene de
agradar y servir a Dios Nuestro Señor y la debocion tan grande tiene a la
procesion del entierro de Christo Nuestro Señor que la cofadria de la
Sangre de Christo instituyda y fundada den el convento del señor San
Francisco de la dicha y presente ciudad haze en cada un año en el sabado
sancto por el nuestro provecho que las almas por dicha procesion reciben y
atendido dicha cofadria estar muy necesitada y pobre por los gastos que en
cada un año se le ofrezen, muy grandes, de tal manera que se sustenta con
las limosnas que algunos cofadres y debotos hazen y tener como de presente
dicha cofadria tiene necesidad muy grande de muchos aparejos y
apercibimientos para hazer dicha porcesion y si
dicha cofadria hubiese de hazerlos tendria muchos gastos de todo lo qual
el dicho señor de Quinto por ser como de presente es mayordomo de bolsa de
dicha cofadria le constaba y consta claramente y que por quanto de
presente se hallaba con algunos aparejos y cosas concernientes y
convinientes y con que de presente a dicha cofadria para hazer la dicha
procesion le falta que por tanto de su cierta sciencia hazia limosma y
daba a la dicha cofadria de las cosas siguientes. Et primeramente de
limosna a dicha cofadria daba doze banderas de las tribus de tela pintadas
al olio. Item quatro vanderas de telas pintadas al olio en ellas las
quatro partes del mundo. Item una vandera grande de tela y en ella pintada
al olio las armas del Papa, del rey nuestro señor, del reyno de Aragon y
ciudad de Çaragoça. Item el guion bordado. Item un estandarte de tafetan
negro bordado de los improperios de la pasion de Christo Nuestro Redemptor
[…]
Not.:Pedro Sánchez
del Castellar, 1624, ff. 1665v/1667r
1624, octubre, 7. Zaragoza 4-5668(6259) María Francisca Climente
Enríquez y Lacarra, mujer de don Juan Enríquez Benabarre Funes Villalpando
y Ariño, caballero de las baronías de Quinto y Osera, consigna en favor de
Juan de Val, bordador, 4.000 sueldos jaqueses
Not.:Juan Lorenzo
Escartín, 1625, ff. 24r/v 9
1625, enero, 7. Zaragoza 5-5825(6412) Jerónimo Catalán,
carpintero, vecino de Zaragoza, asigna a Francisco Villarreal, vecino de
dicha ciudad, ocho cahices de trigo, que Juan Salas, labrador, vecino de
Quinto (Zaragoza), por el arriendo de dos cahices de tierra.
Not.:Domingo Montaner, 1625, ff. 747v/748v
1625, julio, 7. Zaragoza 5-6162(6782) Miguel Cubels, platero, habitante en
Zaragoza, como procurador de los patrones de las capellanías fundadas por
Margarita Gil, viuda de Pedro Querol, en la iglesia parroquial de Luco
(Teruel), recibe de la baronía de Quinto, por manos de Domingo López,
infanzón, 583 sueldos jaqueses por pensión censal.
Not.:Miguel Juan Montaner, 1625, ff. 2290r/2294r
1625, julio, 23. Zaragoza 5-6195(6818) En el inventario realizado en casas
de la difunta doña María Francisca Enriquez de Lacarra, Navarra y Climent,
mujer de don Juan Enríquez de Navarra, Funes, Villalpando y Ariño, señores
de las baronías de Quinto, Osera y Figueruelas aparecen entre otras cosas:
nueve cuadros de emperadores; dos cuadros de la Virgen con el Niño; un
retrato del señor de Quinto; un retrato de una mujer; un retrato de doña
Vicencia (sic); un retrato de don Pedro de Toledo; un cuadro del Nombre de
Cristo; cinco cuadros al temple, un retablillo de la villa de Gelsa
(Zaragoza); un retablillo de oro con cristales; otro de la Madre Luisa de
Carrión; un relicario de acero con la Sagrada Familia; seis piezas grandes
y seis pequeñas de la historia de Saona (sic); cinco de la historia de
Damón (sic); seis de la historia de la Cava (sic); veintiocho de
diferentes historias; un nacimiento guarnecido en ébano; una imagen en
bulto de la madre Teresa de Jesús y otra imagen de la Madre de Dios.
Not.:Juan Jerónimo Navarro, 1625, ff. 2563v/2564r
1625, septiembre, 27. Zaragoza 5-6308(6944)Don Juan Climente y
Villalpando, caballero, señor de las localidades de Quinto, Gelsa,
Alforque, Velilla, Osera y Villafranca, todas ellas de Zaragoza, y de la
Baronía de Estopiñán (Huesca), domiciliado en Zargoza, firma capitulación
y concordia con fray Juan Coillantes, ministro provincial de la orden de
San Francisco acerca de la fundación del Convento llamado de Nuestra
Señora de la Concepción del Abrojo en Gelsa (Zaragoza).
Not.:Pedro Lamberto Villanueva, 1625, ff.
1263v/1265r
[Al margen: Capitulacion y concordia;
protocolo inicial; texto:]
Capitulacion y concordia hecha para la fundacion del convento de la
recolection del Abrojo en la
villa de Xelsa de la orden de los frayles menores de nuestro padre San
Francisco.
1. Primeramente se ha de hazer dicha fundacion en el termino de la
villa de Xelsa sitiada en el
presente reyno de Aragon, y la imbocacion del altar ha de ser de
Nuestra Señora de la Concepcion
del Abrojo.
Ittem que el convento se funde en la forma que el santo Concilio
Tridentino sesion .25. c.1 manda
no faltando a la guarda estrecha de la pobreza assi en la comida como
en el usso pobre de las cosas
mendicando como pobres evangelicos.
129
3. Ittem que se ha de hazer esta fundacion con los estatutos y reglas
que se observan y guardan los
de la recolection del Abrojo de Castilla, de forma que en razon del
officio divino, oracion, silencio,
costumbres, havito y recogimiento se guarde lo que en aquellos
conventos.
4. Ittem se obliga el señor de Quinto a lebantar de cimientos y hazer
iglesia, retablo, cassa y
claustro, hospicio y convento con todas sus officinas neccesarias y a
darles guerta conjunta al
Monasterio para tener ortalizas, abbas, judias y otros legumbres y
fruta de modo que esta dispuesto
en la traza y obra que ahora se esta hiziendo y que provehera para el
culto divino lo que fuere
necesario assi de vassos sagrados, ornamentos divinos, delante altares
y demas cosas pertenezientes
a la sacristia como tambien para el reffitorio, enffermeria,
noviciado, hospederia y demas celdas lo
que fuere conviniente, todo lo qual lo provehera el patron y señor
arriva dicho tan solamente por
una vez y passada esta no le quede obligacion alguna de proveher
dichas cossas de alli en adelante.
5. Ittem por quanto los religiosos segun su regla se han de sustentar
de limosnas mendigando por
las puertas como pobres evangelicos la experiencia manifiestamente
enseña que los lugares desta
guardrania por ser pocos y pobres no podian siempre dar las limosnas
sufficientes para el sustento
de tantos religiosas quantos son necessarios para vivir en el
instituto del abrojo y ejercicios
espirituales de el, dara el dicho señor quatro mil escudos cargados el
los quatro censales
infranscriptos siguientes: [...]
12. Ittem que dichos patrones y fundadores que oy son y por tiempo
seran conforme lo arriva
dispuesto puedan poner sus armas impresas y divisas en las partes
publicas o secretas del convento
cassa y claustro y iglesia y en los ornamentos de ella y adonde les
pareziere y siempre y quando
quisieren sin que nadie pueda quitallas ni poner las suyas sino sea
con licencia dellos.
13- Ittem que los fundadores y patrones sobredichos puedan siempre que
dello tuvieren gusto
puedan hazer y hagan sepulcro o sepulcros levantados de tierra,
cercados de valaustres o vergas de
yerro o madera, poniendo en ellos sus armas y figuras y otras
qualesquiere cossas y que puedan
hazer cisterna o cisternas para enterrarse, levantar tumulo o tumulos
poniendo en ellos paños de
brocado, terciopelo o vayeta como fuere su voluntad, y todo esto en
las partes y lugares que
quisieren en la iglesia, claustro y capìlla, sin que por ello paguen
cossa alguna ni se les pueda
impedir nadie (...) y que no se pueda enterrar nadie en la capilla del
altar mayor en la iglesia del
dicho convento desde el rejado a el, sino tan solamente los religiosos
de nuestro padre San
Francisco, ni aun estos tanpoco en la cisterna y sepulcro de los
dichos fundadores y patrones sino
sea con voluntad y consentimiento de ellos y no de otra manera, pero
esta se hiziendo una cisterna
dentro el cruzero y rajado de la iglesia separada de la de los
patrones para los religiosos.
14. Ittem que si algun seglar o clerigo se quisiere enterrar por su
devocion en el dicho convento lo
pueda hazer en la parte que el guardian señalare desde la puerta de la
iglesia hasta el primer rejado
de ella, pero por ello no puedan rezivir dinero sino otras limosnas
que graciosamente quisieren dar
de pan, vino, aceite y cera y que esto sea sin perjuicio de los
drechos de la parriochial de Xelssa y
guardando lo que el sinodo deste arçobispado dispone.
15. Ittem que los dichos patrones y fundadores que oy son y por tiempo
seran puedan sacar desde
su cassa a la iglesia y capillas la tribuna y tribunas con balcones o
sin ellos qu equisieren,
haziendolas en una o mas vezes con tal que se hagan en parte que no
haya perjuycio para el choro y
que ninguno que no fuere patron y fundador de dicho convento pueda
tener tribunas a la iglesia y
capìllas del (...)
130
17. Ittem que los patrones y fundadores que oy son y por tiempo seran
puedan tener assientos,
poner sitiales sillas, alfombras y almoadas y lo que les pareziere y
en la parte o partes que gustaren
assi para ellos su mujeres, hijos y descendientes como tambien para
sus deudos, amigos y criados,
como no sea tocando la clausura de dicho convento y que las mujeres y
en su casso los patrones y
fundadores que fueren o por tiempo seran gozen de los privilegios y
exenciones que la orden
seraphica da a los patrones y fundadores suyos y de todas las gracias
y suffragios sobredichos (...).
[Cláusulas de escatocolo y consignacion de testigos: Jerónimo Jacinto
Lezcano y Agustín de
Fuentes, escribientes, habitantes de Zaragoza].
Not.:Juan Moles, 1626, ff. 1371v
1626, diciembre, 3. Zaragoza 5-6925(7634) María Victoria, vecina de
Zaragoza, vida de Jerónimo Catalán, carpintero, recibe de Jusepe y Juan
Catalán, sus hijos, por manos de Juan de Agirieta, notario real, su tutor,
domiciliado en Quinto (Zaragoza), 3.000 sueldos jaqueses, que le deben por
el aumento de dote pactado en su capitulación matrimonial otorgada el 27
de julio de 1617.
Not.:Miguel Juan Montaner, 1627, ff. 1337r/1338r
1627, mayo, 12. Zaragoza 5-7145(7883)Antonio de Lir, platero, domiciliado
enZaragoza, procurador del doctor Martín de Agorreta, comisario del Santo
Oficio de la Inquisición y beneficiado de la iglesia de Quinto (Zaragoza),
recibe del Concejo de Caspe (Zaragoza), 939 sueldos y 6 dineros jaqueses.
Not.:Francisco Morel, 1627, ff. 1871r/1872r (
Cuaderno 27. mal numerado)
1627, julio, 19. Zaragoza 5-7263(8009) Antonio de Lir, platero,
domiciliado en Zaragoza, como procurador de don Martín de Agorreta,
comisario del Santo Oficio y beneficiado de la iglesia de Quinto
(Zaragoza), recibe de Juan del Corral, presbítero, 1.150 sueldos jaqueses.
La trashumancia
Los pastizales de los
dominios señoriales aragoneses se inscribían también en las clásicas
rutas trashumantes de alcance medio y largo practicada por los montañeses,
lo cual relaciono las industriosas comunidades moriscas del llano con los
montañeses del Pirineo.
D. Antonio de Funes y
Villalpando, señor de la Baronía de Quinto (Quinto, Gelsa, Velilla y
Alforque), dominio que compartía la Ribera Baja del Ebro y las estepas
colindantes con los laicos de Sástago, Belchite, Fuentes, Azaila y el
eclesiástico de Nuestra Señora de Rueda era también titular de la
localidad Pirenaica de Estopiñan del Castillo al sur de Ribagorza. El
arrendador de tierras o apoderado solía poner condiciones al arrendador
con respecto al pasto: “ .. con expresa reservación
que el dicho mi principal pueda en cada año imbiar a paçer en los
montes de la dicha villa ata dos mil cabezas de ganado suyas o de quien el
quisiere sin que por dicha razón haya de pagar renta alguna …”
Esta reserva le permitía
al Señor de Quinto obtener un sobreprecio con el arrendamiento de las
hierbas. Arrendamiento que en 1569 se adjudico por tres años a razón de
4500 sueldos, D. Pedro Anjabín, el notario de la populosa localidad
morisca de Gelsa , del propio señorío de Quinto. (3)
La guerra de Montañeses y Moriscos
La ruta de la
trashumancia más consolidada fue la de los pastores del Pirineo Oscense
(Tena y el Serrablo) hacia La retuerta de Pina, monte de Sastago, Plañeron
de Belchite. En 1575 las villas contiguas de Pina, con población mixta
cristiana vieja y morisca, y la de Gelsa de Ebro, exclusivamente morisca
de los señoríos de Sástago y Quinto respectivamente, se vieron en la
necesidad de mojonar sus términos municipales. Para peritar las lindes,
cada parte opto por llevar “dos pastores platicos y expertos por haver habitado muchos
años pastoreando por dichos términos”. Los elegidos fueron tres
pastores tensinos, dos de Panticosa y uno de Lanuza, y un cuarto Bearnes.
(4)
Testificaron la mojonación
un notario de Pina, Gregorio de Totesaus, y otro de Gelsa, Pedro
Anjabín, el morisco arrendatario de los agostaderos de Estopiñan del
Castillo.
Los Anjabin, con dilatada
tradición en el ejercicio de cargos municipales, intensa y expansiva
dedicación a la agricultura y ganadería, posiblemente emparentados con
otras familias moriscas relevantes como los Azúzala de Pina, pudieron ser
elementos representativos de la burguesía rural de origen mudéjar.
Cuando en la primavera de
1588, tras asolar la población morisca de Codo, del abadiado de Rueda, y
asediar sin éxito Sástago, los montañeses y los bandoleros catalanes,
acampados en Quinto, se ensañaron con los nuevos convertidos de Pina de
Ebro, respetaron la vida de algunos para exigir por ellos un rescate: Uno
fue el teniente Abroz y otros los Azúzala, Juan y Lope.
En estos trágicos
episodios de la llamada “guerra de montañeses y moriscos”
convergieron, gran parte de las contradicciones políticas, sociales, económicas
y religiosas del reino de Aragón. La más cruenta acción tuvo lugar en
Pina entre el 26 y 28 de abril, cuando los montañeses iniciaban el
retorno. Los contratos de arrendamiento de pastos y la correspondiente
invernada de los ganados en la Tierra Baja concluían el día tres de
Mayo, festividad de Santa Cruz. Las primeras reyertas habían tenido lugar
entre moriscos de Codo y pastores del Serrablo en el termino compartido
del Planerón de Belchite. (5)
En Abril de 1588 comenzó
a cuestionarse la continuidad de don Artal como virrey de Aragón. El
bandolero Lupercio Latrás, captado por el Conde de Ribagorza para su
causa, halló la manera de vengarse infligiéndole dos severísimas
humillaciones: entre el 26 y el 28 de Abril después de haber arrasado
Codo e intentado sin fortuna el asalto de Sástago, asolo con su horda la
parroquia de los nuevos convertidos de Pina de Ebro. Según Jerónimo
Blancas pudieron asesinar a 300 de sus moradores, De la ferocidad con que
se produjeron los hombres de Latrás da testimonio el espeluznante relato
del cronista:
“… y así comenzaron
a ir en busca de la propia suerte, que si fueran a caza, no perdonando a
nadie, ni a mujeres, ni a niños aunque fueran de teta, que quitándolos
de los pechos de las madres, a cual tomándolos de los pies le daban
calabazadas por las paredes; y de los grandes a los que cogían,
desnudabanles en cueros vivos, traían a la plaza, que estaba llena de
cuerpos muertos, y allí, probándose a quien darían mayor golpe, les
daban terribles cuchilladas; otros echándoles por las ventanas morían
reventados; …”
Los asaltantes se
retiraron a Castejon de Monegros donde ocuparon tres días en repartir los
despojos. Latrás lanzó sobre Pina 400 hombre, el gobernado inquisidor
Morejón y el Capitán Ferrer comentaron que en la junta del 25 de Abril
había en Quinto 800 montañeses y era aquí donde tenían su cuartel
general.
La concordia de los Señores de vasallos
de 1588
Los señores de vasallos
hubieron de comprometerse con la situación. Entre el 21 de Julio y el 10
de Agosto, don Pedro de Espés, barón de Alfajarín, don Carlos Fernández
de Heredia, conde de Fuentes, don Juan Francisco Fernández Hijar, conde
de Belchite, don Artal de Alagón, conde de Sástago y virrey de Aragón,
don Francisco de los Cobos y de Luna, marqués de Camarasa, don Miguel
Martinéz de Luna, conde de Morata, don Luis jiménez de Urrea, conde
Aranda, don Blasco de Alagón, don Juan de Francia señor de Bureta, don
Luis de Bardají, señor de la baronía de Etercuel y don Juan García de
Funes y Villalpando, señor de Quinto, pactaron los mínimos de cooperación
que permitieran erradicar la delincuencia de sus dominios. El proyecto tenía
gran importancia ya que el bandolerismo había tenido cobertura en las
enemistades de los propios señores.
El consenso de los señores
consideraba 10 puntos: el primero de no receptar delincuentes en sus
dominios, si como consecuencia de los delincuentes no aparecia el agresor
se imponía una multa de 50 ducados al municipio donde se hubiesen
cometido los hechos y se establecían las imputaciones de culpabilidad si
no aparecía el malhechor en el concejo o concejos colindantes según que
el delito se cometiese en poblaciones de cristianos viejos, nuevos o
moriscas.
La concordia también
fijo la aportación de hombres armados que en el caso de Quinto tuvo que
armar a 500 hombres para estos menesteres.
El Censo del marqués de Aitona
El virrey de Aragón,
marqués de Aitona, elaboró un censo de la población morisca aragonesa,
con los municipios de origen agrupados en itinerarios para la expulsión.
Según el citado censo había en Aragón 14.109 fuegos moriscos lo que
supondría aproximadamente unas 63.500 personas. El señorío de Quinto
contaba según este censo con 331 familias concentradas, principalmente,
en la villa de Gelsa y la Zaida
Fogaje de Quinto y Matamala en 1.495
(77 fuegos)
AL: Hon. Garcia Lopez. J: Hon. Ramon
Scudero. JD: Ximeno d’Asin. VC: Mossen Jayme Mir. PH: Guillen Andres /a/
- Johan Lopez. TT: Ve. Mossen Miguel de Guimera, h. en Cesaraugusta -
Pedro Comor, h. en Cesaraugusta.
Pedro Rotellar Johan Loron Pere Romeu Guillem de Lastum Ramon del
Corral Johan Ferrandez Martin de Panyello El vicario Johan de Porroych
Colau de Manrresa La viuda de Garces La viuda de Abenya Francisco, sastre
Martin de Gallur Martin de Malart Miguel de Malart Thomas de Albero Johan
de Avenya Bernat Sanz Johan Baron Johan de Vin Domingo Varon Johan de
Rotellar Vicent Miguel Anthon Perez Miguel de Ciz, texidor Don Johan de
Vera Alonso Garces Colau Donato Guillen, el barbero Johan Lopez Garcia
Lopez La de Sancho Perez Matheu de Vesalduch Johan Asensio Mossen Miguel
Perez La de Roniz Andreu d’Artesa Anthon de Cicilia Martin de Agon
Martin de Broto Domingo el Corral Miguel de Aler Johan d’Agon Johan Sanz
Johan de la Talla Mossen Ximeno el Corral Eximino Sanç Miguel de Cas
Domingo Donato Pero Broto Miguel de Broto Miguel de Agon Jayme de Agon
Ramon, Scudero Domingo, scudero Johan de la Abadia Mossen Arat de
Villanova Bernat Mirabal Colau de Tella Johan de Blesa Pedro Certon Ximeno
d’Asin Miguel Moncon Jurdan Mir Monserat de Lorda Beltran de Vielsa
Abril Gilia Miguel Johan Lopez Garcia Sanper Ramon de Gallur Colau Navarro
Anthon de Salsona Menga Calvo, viuda Garcia d’Arz Anthon, capatero
.
MATAMALA despoblado
(Ermita) TT: Anthon Cedrillas, comensal - - Mahoma
Mofferiz, de La Zaida
No figura en el repartimiento de sisas de
1.489. Lezaun, ob. Cit. F. 2. Lo da como pardina y santuario.
Asso, ob. Cit., p. 193, antigua población ya destruida agregada a los términos
de Quinto, con ruinas de fortaleza. Madoz, ob. Cir., XI, p. 295,
despoblado o coto redondo al sur y término de Quinto donde se encontraba
el lugar de Matamala, quedando vestigios de la fortaleza a la que alude
Asso. Roque Faci, en su “Aragón, Reino de Cristo...”, Z.
1739, I, f. 276, sitúa la ermita en una pardina, antiguamente poblada.
En el M.T.N., h. 413 (41º 24’ - 41º
23’) y (41º 23’ - 41º 24’ y 3º
13’ - 3º 14’).
“Forman un fuego todas aquellas personas que habitan en una
casa y tomen despensa de un superior o pater familias continuamente en
dicha casa, lo que ha de jurar el superior o pater familias.” -Cortes
de Tarazona de 1.495-
Corre el año de 1.495, en Burgos, y el 4
de agosto Fernando el Católico recibe noticias alarmantes, provenientes
de Francia : Carlos VIII está preparándose para la guerra, con
intención de invadir el reino. Coincide en éste momento además,
una coyuntura económica delicada, con cosechas agostadas por la langosta
y Zaragoza asolada por la peste.
El soberano actuando con rapidez toma las siguientes medidas:
1 - Mandar despachos a Europa denunciando esta empresa bélica de los
franceses.
2 - Poner en estado de alerta a los zonas fronterizas y, sobre todo,
previa consulta al Consejo Real,
3 - La realización de un censo que haga posible la tasación y recaudación
del necesario impuesto extraordinario para la financiación del nuevo ejército.
“Pecunia nervus belli”, el dinero es el nervio de la guerra.
Las nuevas monarquías europeas van a poner de moda esta máxima, pues
cada vez es más evidente que la política esta íntimamente ligada al
dinero y a la guerra. Pero por encima de esta nueva forma de ver el
arte del gobierno, no se puede olvidar que Fernando el Católico es un príncipe
cristiano, por lo que no puede sobrepasar ciertos límites morales, jurídicos
y políticos que le condicionan. Así, no puede disponer del orden
social en el cual él también está inmerso. Por tanto, en torno al
censo de 1.495, gravitan estos presupuestos que lo condicionan:
- El soberano, en tanto que buen “pater familias” no puede
disipar su patrimonio ni gravar en exceso los ajenos.
- Reclamar impuestos o tributos constituye, como el acto de
gobernar, un acto de justicia.
Un mes más tarde, el Rey ordena al
Justicia de Aragón, don Juan de Lanuza, la convocatoria de las Cortes del
Reino en Tarazona. Estas Cortes no se constituyen hasta la tercera
sesión por las reiteradas ausencias de numerosos procuradores (al final,
llamados contumaces) y en ella el Rey expone por medio del notario real
sus proposiciones.
Según documento hallado, como complementario del censo, estas Cortes tenían
acotado un espacio político de debate, de gran importancia y respetado
con rigidez, significando la cercanía al Rey de los distintos
representantes :
A la derecha del Rey el brazo eclesiástico. Los nobles a la
izquierda. Detrás, caballeros e infanzones. Frente al señor
Rey, las Universidades por orden de importancia...
El ejército pedido por el Rey fue aceptado por las Cortes, pues no iba
contra su Derecho y sus Fueros.
Como dato significativo para nosotros, incluimos aquí el listado del
censo de Quinto de 1.495, perteneciente a la sobrecullida de Zaragoza.
Pero sirvan estas breves notas, sobre la
magnífica e inconmensurable obra de Antonio Serrano Montalvo, para
activar nuestras conciencias, recuperando y conociendo nuestro pasado y
nuestra historia, pues en ellos está escrito nuestro futuro.
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