Virgen de Bonastre y
Matamala: Ermitas,
Culto y Romería
Antonio Anglés, Párroco de
Quinto, 1999 -- Miguel Pérez Subías 2003
Nª Sª de Bonastre en la Villa de Quinto
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N |
o solo es famosa la Baronía de Quinto,
patrimonio ilustre de los Marqueses de Osera, por tener en si
la la victoriosa colonia Julia-Celsa, hoy Belilla (memorable
más por su prodigiosa campana, que por las |
ruinas que
ostenta) sino porque tiene en los términos de las Villa de
Quinto la milagrosa Imagen de nuestra Señora de Bon-Astre,
cuya aparición según la Tradición inmemorial de aquellos
pueblos sucedió así:
Cuidaba un pastor de sus ovejas en un monte, distante de
aquella villa una legua. donde le favoreció la Virgen SS. con
una imagen suya con el Niño Jesús en su regazo, ambos de
semblante apacible y risueño, es de madera y alta de tres
palmos; gozoso de haber hallado tal prenda, avisó a la villa
de Pina, que esta como enfrente de la ribera del río Ebro, de
donde era el dueño de los rebaños, que pastoreaba para que sus
moradores fuesen testigos de aquel milagro; |
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Los cuales la pusieron en la
Iglesia Parroquial de S. Salvador; pero como la Virgen quería ser
venerada en el lugar de su aparición al día siguiente, falto de la
iglesia y volviendo a conducir el ganado por aquel
monte, hallo la S. Imagen en el mismo pueblo, y reconociendo
el milagro, y la voluntad de la Virgen, avisó a a la villa de Quinto, la cual
agradecida, le edificó una Ermita, acudiendo a ella en sus mayores
necesidades, y principalmente todos los años el día tercero de
Pascua de resurrección.
Aunque se ignora el tiempo en que
apareció esta imagen, el mismo nombre publica su antigüedad: buena
Estrella tuvo el pastorcillo, con el favor de la Virgen, y por
ello se puede conjeturar, haberla llamado en voz antigua
aragonesa: Nuestra señora de Buen-Astre, que es como si dijéramos
en lenguaje aragonés moderno Nuestra Señora del Buen-Astro. A los
pies de las S. Imagen hay un Zagalejo de escultura, en memoria y
testimonio de haberle aparecido a él. Así lo trae el Doctísimo
Uztarroz: de otro Autor que haya escrito de ella no tengo noticia.
Así aquí siempre hoy, un Capellan para culto de N. Señora.
Aragón Reyno de Cristo - Padre Faci
-1739 |
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Virgen de
Bonastre |
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Se conocen al menos tres tallas diferentes de la
Virgen de Bonastre. La actual se encargo cuando en los años 1980
robaron la que había en la ermita, esta estaba en el templo desde el
año 1940. En la Guerra Civil desapareció la talla que hay en la
primera foto y que databa de 1800.
Talla de 1885 |
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Talla de 1980 |
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Talla 1980 |
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Los mantos y joyas de la virgen los puedes ver en
estas imágenes: |
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Ermita
de Bonastre |
Año 2001 |
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Años 1970 |
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Año 2003 |
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Culto |
1999 Salida de la Virgen |
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Actualmente el lunes de Pascua de Resurrección se peregrina a la
Ermita de la Virgen de Bonastre y al día siguiente a la de Matamala..
Se sale de la Iglesia en procesión, con la imagen de la Virgen
llevada por los quintos que cumplen 65 años, recorriendo la Calle
Mayor y Calle Zaragoza hasta los jardines, y de allí en coche se lleva
a la ermita. Esta procesión recorriendo algunas calles del pueblo se
recuperó hace unos años (hasta hace poco a la salida de la iglesia se
introducía en una furgoneta y se llevaba directamente hasta la ermita,
y unos pocos coches la acompañaban).
Se celebra la Eucaristía en la ermita y se impone una medalla de la
Virgen de Bonastre y de Matamala a los quintos que cumplen 65 años. Al
terminar la misa se reparte torta y moscatel para todos. |
Es de destacar la devoción del pueblo
de Quinto, y de algunos pueblos de la comarca, y que se manifiesta
en que todos van a la ermita, en coches, en remolques de
tractores, en carros... para venerar a la Virgen ( Le llaman
"adorar" a la Virgen). Cada año más el personal se queda en
cuadrillas para comer alrededor de la ermita Al final de la
tarde se devuelve la imagen a la Iglesia parroquial quedando
expuesta la Imagen para que pueda ser venerada por las personas,
sobre todo mayores, que no han podido ir a la ermita.
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El
martes de Pascua se celebra la fiesta de la Virgen de Matamala. Se
sigue el mismo ritual que el día anterior. Se sale de la Iglesia en
procesión por las calles del pueblo hasta el Frontón. Desde allí se
traslada la imagen en vehículo hasta la ermita. Después de la
celebración se "adora" y la gente se queda en el lugar en cuadrillas
para comer. |
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Gozos 1856 |
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Ermita
de Matamala: Algunos
datos históricos |
Castillo de Matamala |
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Datos han sido sacados de los Libros Parroquiales
de Quinto. Especialmente del Libro de Decretos de las Visitas.
Según se desprende de los documentos del archivo de Quinto, la Ermita
de Matamala correspondería a la Iglesia del poblado de Matamala. |
- En diversos decretos de los años de 1516-1570 se manda arreglar
la puerta de la iglesia, y en todas sus necesidades. En el año 1581
se habla ya de que este lugar esta despoblado. En 1535 se manda que
se devuelva a su sitio la campana que se habría llevado a Quinto.
- En el archivo Parroquial, V Libros
- Sobre los años 1781-1815 la fiesta de Bonastre se
celebraba el tercer día de Pascua. Matamala el miércoles inmediato
- En el año 1570 se manda reparar la Ermita de Matamala. Ya se
nombra la Ermita de Bonastre por el año 1528.
- En el año 1601 se amonesta porque las ermitas debían estar
bastante abandonadas.
- Se habla de la ermita de Bonastre allá por los años l581
- La actual imagen de Matamala es del año 1941, de los Hnos.
Albareda.
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N.Sª
de Matamala: En la Pardina de este nombre cerca de la Villa de Quinto
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L |
a antigua Villa
de Quinto venera en los términos de Matamala, Pardina situada
en las riberas del Río Ebro, la S. Imagen de N.Sª. que tomó el
nombre del mismo termin: Fue Matamala pueblo antiguo, que
destruyó el tiempo: |
es
hoy posesión de los Señores Condes de Atares: hay memoria en
los cinco libros de la Parroquial de aquella Villa, de un
vecino de Matamala que se retiró a vivir en ella: son memorias
de su Castillo fuerte, las paredes, y torres, que hoy se ven,
y le llaman siempre Castillo de Matamala.
La Ermita, contigua al camino
real, que desde la ciudad de Alcañiz guía hasta Zaragoza, es
tan antigua como expresa el Labaro de Constantino que en ella
hoy se venera: y para no repetir cómputos y otras
averiguaciones en este lugar, vea el devoto y curioso los
varios Autores, que tratan de ese sagrado blasón, y de allí
inferirá la antigüedad de N.Sª de Matamala: porque no se
oscureciese aquella, al lavar con yeso blanco en estos años
pasados, los devotos de la Iglesia dejaron el Labaro en la
misma forma que antes se miraba.
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La Ermita, contigua al
camino real, que desde la ciudad de Alcañiz guía hasta Zaragoza,
es tan antigua como expresa el Lábaro de Constantino que en ella
hoy se venera: y para no repetir cómputos y otras averiguaciones
en este lugar, vea el devoto y curioso los varios Autores, que
tratan de ese sagrado blasón, y de allí inferirá la antigüedad de
N.Sª de Matamala: porque no se oscureciese aquella, al lavar con
yeso blanco en estos años pasados, los devotos de la Iglesia
dejaron el Lábaro en la misma forma que antes se miraba.
Esta fue la Iglesia parroquial del pueblo de Matamala, y hoy se
conserva la pila bautismal en ella, y se pagan por ella los
derechos de visita al Señor Arzobispo de Zaragoza: a este Prelado
pertenece la provisión de su Rectoría Rural.
La S. Imagen de N.Sª. es totalmente antigua y milagrosa, memoria
de aquella antigua Parroquia; y como patrona suya da cultos
Singulares la Villa de Quinto: va esta en devota procesión a su
Veneración el Miércoles primero después de la Pascua de
Resurrección y se cantan allí dos misas, una por el Pueblo y otra
fundada por los del lugar de Xelsa que vienen una vez cada año a
la misma veneración, en gratitud de beneficios muy antiguos, y
singulares en lluvias, que lograron por su intercesión. |
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Es la S. Imagen de madera, alta de casi seis palmos, esta en pie y
tiene al SS. Niño Jesús sentado sobre su brazo izquierdo.
En estos años pasados ha renovado la
devoción toda la Iglesia luciendo la "sin deslucir" su mucha
antigüedad. En el de 1721 se colocó en ella un retablo nuevo, que la
había negociad la devota industria de Jorge Miraval, Vecino de Quinto.
Nª Sª Matamala - 2001 |
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Será bien que se explique, para que
sea ejemplar para otras obras pías, sea en esta o en otras
materias. Siendo pobre, aquel devoto quiso dejar a N.Sª. un censo grande en su continuada utilidad. No fue
este sobre bines físicos sino muy muebles; pues consistió todo aquel
en una Vaca, cuya fecundidad dio tantos Partos, y de ellos se
originaron los bastantes, para que su producto haya bastado para hacer
aquel retablo. Pero no cesa aun la misma fecundidad de dar más, y más
utilidad; pues en breve se espera tener deposito bastante para dorar
dicho retablo.
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Al fin aquella Vaca ha sido, y es en su sucesión uno de los bienes más
sitios y seguros porque su conservación ha estado asegurada en la mano
de Dios Omnipresente, que ha dado aquí, más que ciento por uno. Esta
es una muy ingeniosa piedad, y muy bien fundada limosna en gloria de
aquella Emperatriz de los Cielos, que se digna, y aprecia este pequeño
culto.
La devoción, piedad y paciencia en ser devotos y pios es bastante
caudal para renovar todas las Iglesias de Nuestro Reyno de Aragón y
España con estos ingeniosos arbitrios,
Aragón Reyno de Cristo - Padre Faci
-1739 |
Año
2001: Quinto construye una nueva Ermita para Virgen de Matamala |
El lugar de la ermita y la misma ermita habían perdido espacio debido
a la línea férrea, a la ampliación de la carretera a La Zaida, a los
cambios de curso del Ebro y al mal estado en que se encontraba la casa
adjunta. Ya en tiempos anteriores, no muy lejanos, se pensó en la
posibilidad de trasladar la ermita a otro lugar, se llegó a hablar del
entorno de la balsa de los nuevos regadíos. Pero por alguna razón que
desconozco no llegó a realizarse el cambio.
En las fiestas de los años de 1996 y 1997 se comentaba los peligros
que entrañaba la ubicación de la Ermita, acentuados por el tráfico que
ha aumentado considerablemente en los últimos años.El día 14 de abril
1998, fiesta de la Virgen de Matamala, en la Ermita, y posteriormente
en la iglesia, se hizo una consulta popular sobre la conveniencia o no
de trasladas el emplazamiento de la Ermita de Matamala a otro lugar.
Constituida la mesa para el recuento de papeletas por dos miembros del
Consejo Pastoral de la Parroquia, dos miembros de la Junta de las
Ermitas y el Párroco, Antonio Anglés Micolau, arrojó el siguiente
resultado: votos emitidos 571; SI al cambio de ubicación; 463: No al
cambio a otra ubicación; 108. |
Vistas Castillo de Matamala |
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Se presentó la propuesta y diseño de la ermita por el Párroco Antonio
Anglés Micolau al Consejo Pastoral de la Parroquia aprobandose la
construcción de la nueva Ermita de Matamala el día 2 de Febrero del
2001. El diseño fue hecho por Gil Dobato Gracia, y la construcción por
la empresa Pretersa-Prenavisa..
El Ayuntamiento de Quinto colaboró con el trabajo explanación y de
albañilería de la cimentación; el día 22 de junio del 2001 en sesión
extraordinaria aprobó la cesión a la Parroquia del
terreno de la
Ermita, de 575 m2 sito en la parcela 1027 del polígono12 (pulsa aquí
para ver el mapa) de este
término .
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Año 1950 |
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Año 1990 |
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Año 2001 |
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Fue bendecida e inaugurada el día 17 de Abril del 2001, martes de
Pascua de Resurrección, en la fiesta de la Virgen de Matamala, por el
Obispo auxiliar de Zaragoza D. Alfonso Milián Sorribas.
Coincidió la posibilidad de celebrar el Día Forestal Mundial en
Quinto. Se plantaron unos 300 árboles (pinos, cipreses y sabinas) por
los niños de la Escuela y un grupo de jubilados con la presencia del
Consejero de Medio Ambiente de la DGA.(Victor Longás). En años
sucesivos se ha incrementado la repoblación forestal.
El Ayuntamiento ha acondicionado el lugar con un gran mirador que
domina una gran vista de todo el entorno, y ha colocado unos paneles
explicativos.
El mural de cerámica con la imagen de la Virgen de Matamala ha sido
realizado por Fidel Ferrando de Alcañiz, en la fábrica de Gres Aragón. |
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Fiestas
de Bonastre
y Matamala: Días de Romerías en la Villas Quinto |
Del carro de bueyes, al monovolumen pasando por el tractor |
Semana Santa en Quinto es, sobre
todo, Bonastre y Matamala. El recogimiento de Semana Santa tiene
su explosión festiva en las dos romerías que se celebran siempre
el Lunes y Martes que siguen a la Semana Santa.
En estas fechas se juntan las familias, los grupos de amigos para
compartir tres días de campo y uno de preparativos. El Sábado
Santo se organizan las peñas para confeccionar los menús y hacer
las compras, el Domingo se "enrama" y adornan los carros con los
que se viajará a las ermitas de Bonastre y de Matamala el Lunes y
Martes de Pascua
En los primeros años la romería era familiar con los padres
abuelos y familiares, después fueron los amigos, las peñas y de
nuevo la familia pero esta vez ya con con nuestros hijos y los de
los amigos.
Si me asomo, desde el balcón de la entrada a las Ermitas, al
paisaje de mis recuerdos, veo las explanadas, en sus primeros
años, repletas de carros y caballerías algunos todavía con ruedas
de madera. Carros , que antes venían tirados por bueyes y que poco
a poco van cediendo espacio a los tractores y los land-rovers, y
estos a su vez son desplazados por los coches y las furgonetas.
Veo como las boinas de los abuelos dieron paso a los sombreros de
paja y estos a las viseras, las gorras y los teléfonos móviles. |
-Peña
la "Cabra" año 1959 |
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1950,Peña en Carro |
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1960, Peña en Remolque |
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1970, Familia en Tractor |
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De las
compras y preparativos del Sábado |
La jornada empieza con una reunión en alguno de los
bares del pueblo, la hora depende de la edad, digamos que los
adolescentes son los que menos madrugan para estos menesteres, las
peñas suelen meterse en faena a partir de las nueve o las diez.
Al calor del cafecito o de un par de huevos fritos se planifican las
comidas y se preparan las listas de lo que hay que comprar para los
tres días. Terminado el café se procede a la compra de las viandas y
bebidas en las tiendas del pueblo. Recomiendo esta tarea a los que
nunca la han realizado, es una buena ocasión para conocer y hablar con
la gente en las colas de cada establecimiento. La compra suele llevar
un par de horas o tres, lo justo para tomarse una caña y unas tapas
antes de irse a comer.
Para este día hay que dejar claro el medio de transporte que se
utilizará para la Romería y el sitio para comer el Domingo que suele
ser costumbre tenga la orilla del río como punto de referencia. Suele
suceder que las peñas y grupos acostumbran a ir siempre a los mismos
sitios lo cual provoca, con el paso de los años, una cierta relación
de vecindad entre los grupos que coinciden año a año en los mismos
lugares. |
Domingo, nos
vamos a enramar y a comer al río |
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E |
l Domingo es el día de enramar sin madrugar
mucho se van concentrando las peñas en la plaza nueva y de
allí se dirigen a la orilla del río. La Plana, el Espolon, La
mejana son los sitios más populares aunque con los vehículos a
motor ya no hay limites en la distancia |
y
podemos encontrar grupos de gente desde los Arenales hasta el
puente de Gelsa. También hay gente que aprovecha las casetas
que tienen en la huerta que ya están equipadas con merenderos
y es aquí dónde se reúnen.
El enramado consistía en engalanar los carros y remolques con
las ramas que brotaban de los chopos y árboles de la orilla
del rió. Se preparaban estos "enramados" con ramas repletas de
hojas y se tejían sobre una estructura que cubre todo el
carro. |
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La altura del enramado debe permitir a los que están dentro estar
de pie para bailar y cantar. Dispone de una abertura por detrás para
entrar y salir al carro y otra delante para hablar y comunicar con el
mulatero que es quien se ocupa de conducir y guiar el carro o tractor.
.Las ramas se cogían de los árboles
aunque en muchos casos se talaba el árbol completo (generalmente
chopos) y se le quitaban las ramas con hojas para el enramado.
Esta práctica poco ecológica se ha ido perdiendo con la aparición
de las "lonas" y con la progresiva desaparición de los remolques y
carros tirados por animales que dejan de verse ya en los años 90,
en estos momentos solo hay alguno de carácter testimonial. |
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No hay una técnica concreta para enramar, digamos que hay que crear
primero una estructura con ramas y cañas sujetas al carro y entre si,
con cuerdas o alambre. Luego hay que tejer en ella las ramas más finas
y con hojas para cubrir de forma tupida toda la estructura. Con el
tiempo seguro que volvemos a recrear esta forma de hacer la romería
con respeto del ecosistema del río.
Entre tanto los niños dan rienda
suelta a su imaginación y se convierten por unas horas en
exploradores y descubridores de las orillas del río y alrededores.
Los demás se afanan en preparar la comida para todos. Buscar la
leña, encender el fuego, preparar los calderos,..., eso si sin
dejar de tomarse unas "cervecitas" o unos tragos de la bota de
vino o del porron. Mientras se hace la comida se suele preparar un
aperitivo que se va devorando mientras coge el punto el guiso
elegido para ese día. Otros aprovechan para dar un paseo por el
río a la vez que se "charra" con las otras peñas que hay
esparcidas por los alrededores. |
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Los platos típicos son el caldero, la paella, las costillas a
la brasa, las tortillas y empanados,.. en fin cualquier cosa que
pueda comerse en compañía. Al principio se comía alrededor del
fuego sin más comodidad que unos sacos o piedras para sentarse,
pero con el paso del tiempo se han ido instalando las sillas,
hamacas y mesas de camping,... digamos que la comodidad no tiene
que estar reñida con el pasárselo bie
En cada grupo hay especialistas en hacer cada guiso y cada plato,
bien porque son los que mejor lo guisan, bien porque les gusta y
disfrutan haciéndolo o bien porque si no lo hacen ellos se
quedarían todos sin comer. La comida se alarga hasta casi las seis
de la tarde si el tiempo acompaña, no faltan los cafés, las copas
los puros y en aquellos que se atreven los cantos de jotas y de
canciones populares.
Las actividades que siguen a la comida dependen, fundamentalmente
de las edades, los niños siguen de aventureros, los novios y
novias encuentran sus rincones para conocerse mejor mientras, los
que ya son algo mayoresm optan por la charrada y por el canto.
Si el tiempo acompaña se recoge el campamento sobre las seis de la
tarde, el tiempo para darse una ducha y salir a las vaquillas que
hay por la tarde o bien para pasear por el pueblo en el atardecer.
Hasta bien entrados los años 90 no había vaquillas en las fiestas
de Bonastre, cuando se enramaban los carros era tradición dar un
premio al mejor engalanado, generalmente un ternasco para el mejor
y un jamón para el segundo. Los carros se concentraban en la plaza
al caer las tardes y el jurado emitía su veredicto antes de caer
la noche.
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Bonastre
despierta el Lunes de Pascua |
Los carros y las peñas se dan cita en la Plaza Nueva
desde primeras horas en la plaza nueva. A las 11 de la mañana suenan
los cohetes que avisan de la salida de la Virgen de la Iglesia de la
plaza que es llevada en procesión hasta el arco de San Miguel para que
aquellos que no pueden acudir a la Ermita ese día tengan la
oportunidad de despedirla.
El "huete" de las 11 marca la hora limite de salida para aquellos que
quieren asistir a la misa que empezará una hora más tarde. Poco a poco
los carros, tractores y vehículos cargan las viandas, los enseres y
las personas para empezar el camino de la Ermita.
Los que van en carro o remolque llevan suelen llevar unos bancos
corridos o unos paquetes de paja para sentarse mientras se recorren
los casí 8 kilómetros que separan la Ermita de Quinto. |
Bonastre 2003 |
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Cuando se hacía
en carro se tardaba más de dos horas en recorrerlo lo cual daba de sí
para cambiarse de carro, cantar, bailar e incluso beber. En algunos
casos cuando llegábamos a la Ermita ya teníamos un grado respetable de
cocimiento.
Canciones del repertorio popular como "el mulatero", "a mi me gusta el
piriripipi", el vino que tiene Asunción, "la Mari Carmen" ,.. , no
faltaban en el repertorio amen de las Jotas, canciones de ronda y
canciones de Tuna. |
El mulatero
El mulatero qe llevo
Míralo de arriba abajo
Falta no tiene ninguna
Por que es un chico muy guapo
Ya la venimos de ver
A la Virgen de Bonastre
En el camino de el cielo
Será la segunda vez
A la Virgen de Bonastre. |
La llegada a la Ermita tiene una
empinada cuesta que sube justo enfrente de la Iglesia y otro
camino que bordea y que sube con menos pendiente. Los quintos
(aquellos que tenían que ir a la mili al año siguiente) intentaban
subir por la cuesta grande con el carro lleno de gente. Aquello
ponía en serios aprietos a los mulateros y a las caballerías
mientras los que ya estaban en el balcón de la Ermita disfrutaban
con el espectáculo de destreza y fuerza.
Lo primero al llegar era buscar un lugar dónde ubicarse para dejar
los carros y preparar el sitio para comer. Antes de hacer nada es
obligado acercarse a la Ermita para ir a Misa o simplemente para
adorar a la Virgen. A la salida el ayuntamiento suele dar un vino
moscatel con torta para todo el que quiere probarlo. |
La escalinata y la Iglesia es para muchas personas, que están
habitualmente fuera del pueblo, un punto de encuentro con personas y
amigos que hace tiempo que no ven. En tres horas pasa por este punto
prácticamente todo el vecindario.
Cuando éramos pequeños conocíamos algún que otro agujero y pasadizo
para llegar desde la Iglesia hasta la bóveda del tejado e intentar
coger lechuzas y otros pájaros que vivían por ese entorno mientras
nuestros padres nos creían asistiendo a misa.
Al salir de la Iglesia es normal pararse en los carros y grupos que
encontramos en nuestro camino bien para hablar, bien para echar un
trago. Lo siguiente es preparar la comida, el ritual se repite, como
el día anterior, los niños juegan a descubrir el "monte" mientras unos
y otros se afanan en preparar el menú y el sitio para comer.
Quiero dedicar unas líneas al papel anónimo que han venido realizando
los mulateros o tractoristas (los que llevan a un grupo en un
remolque) con los grupos de jóvenes a los que les han ido
transmitiendo el conocimiento para poder hacer una brasada de
chuletas, un caldero o simplemente atender la borrachera de unos y
otros.
La comida, las jotas, la charrada de después de comer, alguna que otra
improvisada siesta o incluso alguna sesión de aerobic para
cuarentones, cierran las actividades que se realizan en los
alrededores de la Ermita.
Bonastre años 1950-1960 |
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Bonastre 2003 |
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Bonastre años 1950-1960 |
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Al caer la tarde se van recogiendo los grupos y emprenden poco a poco
el camino de vuelta al pueblo. Los más atrevidos en algunas ocasiones
se acercan a los pueblos vecinos (Pina o Fuentes) que observan
extrañados las maniobras de estos grupos de Quintanos.
El final del día esta marcado por las Vaquillas, las Ferias, las cañas
en los bares y de vez en cuando el devenir de la charanga que se pasea
de un bar a otro animando a todos con su música.
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Matamala,
despide las fiestas |
El día de Matamala tiene una estructura y unas
actividades muy parecidas a las del día anterior, la diferencia es que
en vez de subir, bajamos en dirección a Gelsa.
La Virgen sale en procesión a las 11 de la mañana, después la misa,
adorar, el vino moscatel y la comida en el campo. En la Ermita vieja,
a los niños nos encantaba subir a las ruinas del Castillo de Matamala
situado justo encima de la Ermita. La vista del río y de las
poblaciones cercanas (Gelsa, Velilla y la Villa de los angeles) es
privilegiada. |
Matamala años 1969 |
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En el año 2000 se decidió por votación popular cambiar el
emplazamiento de la Ermita y situarla en la "Loma el Cornero" junto a
la balsa de los regadíos. Las razones fundamentales fueron la falta de
espacio y el encajonamiento en que estaba la Ermita arrinconada entre
la vía del tren y la carretera, el nuevo emplazamiento goza de una
ubicación más cómoda y con unas vistas hermosas.
Los que amamos las raíces pensamos que quizás hubo, en el pasado,
razones más que poderosas para elegir ese emplazamiento que convendría
investigar sin olvidar que también hubo un castillo y un despoblado
con antiguos moradores.
En el antiguo emplazamiento, al caer la tarde casi todos los que van
en carro se acercaban a Gelsa ya que solo había que cruzar el puente
del río. Cuando se inventaron los remolques basculantes se cruzaba el
puente con el volquete levantado y los grupos de gente que no se
apeaban se apretujaban contra los laterales del remolque.
El atardecer va marcando el tiempo de vuelta y con la caida del sol
vamos despidiendo las fiestas hasta el próximo año.
(C) Miguel
Pérez Subías 2003 |
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