A orillas del Iber se alza la ciudad de Celsa, una colonia por donde se cruza el río sobre un puente de piedra". Estrabon, III, 4, 10.

Celsa en Colonia romana antes del año 43 a.C., y que la distinguió con singulares privilegios (ej. acuñar moneda), estos privilegios vendrían a indicarnos que no se trataba de una población naciente e insignificante sino de una de las principales ciudades de la España Citerior o Tarraconense.

Posteriormente, cuando César volvió a Roma, dejó al pretor Marco Emilio Lépido encargado del gobierno de la España Citerior; tomando en su honor, durante un breve periodo de tiempo, el nombre de Julia Lépida.

Moneda de Adriano Augusto hallada en Celsa

Conjunto de la excavación.
Vista actual de las excavaciones

 

Monedas encontradas en la zona

 

La ceca ibérica de kelse se sitúa en Velilla de Ebro. Comenzó sus acuñaciones a mediados del siglo II con una serie de denarios, ases, semis y cuadrantes siguiendo la tipología de kese (jinete con palma y caballo saltando), continuó durante el siglo I a.C. incorporando el jinete lancero pero sin volver a acuñar denario ibérico y finalizó sus emisiones con leyendas bilingües en una emisión pompeyana, alrededor de los años 45-44 a.C
 Las acuñaciones con leyenda latina continuaron en la Colonia Victrix Iulia LEPIDA, fundación de Lépido en la época en que era gobernador de la Citerior y se incrementaron más tarde, cuando Lépido perdió sus poderes triunvirales y Octavio recuperó el viejo nombre de Colonia Victrix Iulia CELSA, cesando su actividad en tiempos de Tiberio.

Ver monedas 1 -
2
 
 

La primitiva ceca ibérica de kelse dio paso a la Colonia Victrix Iulia Lepida, fundada por Lépido en la época en que era gobernador de la Citerior, acuñando entre el 48 y el 36 a.C. ases, semises y cuadrantes con tipología muy variada: anverso con cabezas de Victoria, Hércules o busto frontal del Sol alternan con reversos de la yunta de bueyes, una oveja o un jabalí, pero sobre todo, destaca la inclusión del toro con los nombres de los magistrados en el reverso, animal que tantas veces se repetiría en las cecas de la zona.
 Cuando Lépido perdió sus poderes triunvirales (36 a.C.) Octavio recuperó el viejo nombre de Colonia Victrix Iulia CELSA y la amonedación continuó hasta tiempos de Tiberio.
 
 Ver monedas 1 - 2 -
3

 Durante el periodo de Augusto y Tiberio (27 a.C. - 37 d.C.) continuó sus acuñaciones de valores típicamente militares (ases y divisores) incorporando los símbolos imperiales (bustos del emperador y coronas cívicas) y manteniendo el toro con los nombres de los magistrados monetarios en su reverso.
 Su amonedación en este periodo fue abundante ya que debió de abastecer a gran parte de la tropa acampada en el valle del Ebro y los frecuentes resellos militares y hallazgos en el centro de Europa, así lo atestiguan.
 Ver monedas 1 -
2