Quinto de Ebro Escudo de Quinto VI.- ENCAUZAMIENTO y MARCHA ECONOMICA MUNICIPAL

1. - M E M O R I A DE LA GESTIÓN DE 1938
2.-C ONSEJO PROVINCIAL DE PROTECTORADO MUNICIPAL

VI.- ENCAUZAMIENTO y MARCHA ECONOMICA MUNICIPAL

No nos permite el presente trabajo, por la mucha extensión que para ello se requiere, dejar constancia detallada de la actuación económica de todos y cada uno de los años transcurridos desde la liberación hasta la fecha, con expresión de las Memorias redactadas para reflejar el desenvolvimiento del Municipio en orden a sus obligaciones económicas y que han sido aprobadas cada año con puntualidad por el Ayuntamiento y por el Consejo Provincial de Protectorado Municipal cuando correspondía así por la "ADOPCIÓN" al aprobar las cuentas municipales y liquidaciones de presupuestos.

En honor a la brevedad, y porque ya con ellas se reflejan las casi heroicas soluciones que hubo que arbitrar el año 1938 desde Marzo en que fue liberada esta Villa hasta fin de año, y la normalidad absoluta lograda al llegar al año 1948; transcribimos a continuación las Memorias que acompañan a las liquidaciones de Presupuestos de los citados dos años, 1938 y 1948, así como el inventario de bienes del Municipio o Cuenta de Propiedades, en la que se expresa también que en ese tiempo se han adquirido por el Ayuntamiento bienes varios inventariables.

La gestión económica del Ayuntamiento en los años intermedios refleja la marcha ascendente en orden a la normalización, recuperando los medios de obtención de ingresos, liquidando débitos atrasados y 'corrientes por contribuciones, aportación forzosa, impuestos varios del Estado, amortización por obras ejecutadas mediante empréstitos, etc., hasta llegar a una total normalización, con una existencia en Caja en 31 de Diciembre de 1948 que permite al Ayuntamiento desenvolverse con cierta holgura, habiendo invertido sumas importantes para material y mobiliario de la nueva Casa Consistorial, nuevo Grupo Escolar, nuevo Matadero y algunas otras dependencias que Regiones Devastadas dió por terminadas y entregó a este Municipio. 


1. - M E M O R I A DE LA GESTIÓN DE 1938

"Los que suscriben, Alcalde, Secretario-Interventor y Depositario de este Ayuntamiento de Quinto, tienen el honor de hacer constar, en relación con la actuación económica realizada en este Municipio en el tiempo comprendido entre el 14 de Marzo de 1938 a 31 de Diciembre del mismo, la siguiente:

Fue en esta Villa donde los primeros días de nuestro Glorioso Movimiento Nacional se estableció el frente de guerra contra las hordas rojo-separatistas de la anarquía y aquí se les contuvo por espacio de 14 meses. Durante ellos, la vida municipal fue anormal; pues al no poderse cultivar el término municipal por estar al alcance de los proyectiles del enemigo casi todo él y haber aquí destacada numerosa fuerza de casi todas las armas de nuestro ejército, esto quedó convertido en campo de guerra de primera línea y hubo que mandar más de 180 obreros a trabajar a retaguardia en otros pueblos. No obstante, durante esos 14 meses funcionó el Ayuntamiento con normalidad y se cumplieron perfectamente todas las normas legales en la vida municipal y se cumplimentaron todos los servicios encomendados por el Estado y todos los organismos provinciales.

A los catorce meses de guerra, tras de fieros ataques iniciados en la noche del 23 al 24 de Agosto de 1937; el enemigo se apoderó de esta Plaza copando a toda la guarnición y sin que tampoco pudiera salvarse ni una sola persona de la población civil. Esto ocurría el 26 de dicho mes de Agosto tras de dos días y tres noches de verdadero infierno. Entonces los marxistas hicieron la evacuación total de la población, llevando a todos a Caspe y otros pueblos cercanos a éste, quedando Quinto a la libre disposición de los milicianos, de sus mujeres siempre dispuestas a la rapiña y de quienes quisieron entrar al saqueo que se llevó a efecto en todas las casas absolutamente.
Después, siete meses de dominación roja, o sea desde el 26 de Agosto de 1937 hasta el 13 de Marzo de 1938 en que nuestro glorioso Ejército inició su avance por Aragón y liberó a esta Villa; durante esta dominación, todos los vecinos de Quinto (excepto algunos izquierdistas a quienes permitieron vivir aquí) estuvieron en dichos pueblos refugiados, sin ropas ni medios de vida por no haberles dejado coger ni siquiera una muda al evacuarles y no habérseles permitido en tiempo alguno volver a su pueblo. Allí todos sufrieron privaciones, muchos vejaciones y otros privación de libertad hasta que recientemente han sido liberados. Algunos murieron y otros se encuentran todavía en la zona roja del Centro, única que ya les queda por perder.

Después de toda esta tragedia, vino la liberación de nuestro pueblo en Marzo de 1938 y también la de los pueblos en que la gran mayoría de estos vecinos se hallaban refugiados; fueron las Autoridades locales designadas por el Excmo. Sr. Gobernador las primeras en regresar a su pueblo, encontrando que en él solo había tres ancianos; todo eran ruinas, saqueo, suciedad y desolación. Los pocos habitantes civiles que aquí habían vivido esos siete meses, habían huído por su condición de rojos, por temor a la justicia y por simpatía con la causa marxista. Fueron volviendo las familias y todas encontraban sus casas desvalijadas, sus ropas habían desaparecido, sus muebles también; no había caballerías ni aperos de labranza, y también muchos se encontraban con la vivienda convertida en escombros como consecuencia de los bombardeos. En estas condiciones hubimos de iniciar la vida a la liberación de este Municipio, teniendo que resolver primeramente el problema de la manutención de los que iban volviendo; seguidamente el alojamiento de todos y luego la forma de proceder a la limpieza de casas y calles de tanta inmundicia; finalmente, la forma de iniciar la vida agrícola, única actividad de la cual depende la vida de este pueblo. De los 2.751 habitantes que contaba este Municipio antes del Movimiento, volvieron en muy pocos días unas 1.600 personas; la mayoría eran mujeres y niños, pues los hombres en su mayor parte estaban en el frente, en las cárceles o en los campos de concentración.

Para resolver todos esos problemas en lo posible, hubimos de intervenir en el Ayuntamiento muchas veces fuera de las normas estrictas del derecho municipal, por imponerlo así las exigencias de la realidad y ser ello en beneficio general y de la Patria al procurar la normalización de la vida. Esta actuación nuestra al margen de la Ley, fue luego legalizada por nuestro Gobierno que, comprendiendo las necesidades impuestas por las circunstancias, dictó el Decreto de 23 de Junio de 1938 dando normas extralegales de vigencia limitada, para aplicación a las poblaciones liberadas en los primeros tiempos de encauzamiento de su vida y administración.

En el tiempo que del año 1938 habíamos de atender a la resolución de tantos difíciles problemas, que no era posible prever los gastos e ingresos con que contaríamos para el desenvolvimiento de la vida, pues ello dependía de las ayudas económicas que tuviéram0s fuera de lo normal, de la posibilidad de aprovechamiento de pastos, de la forma en que se encauzara la vida, etc., etc., y también del número de familias que regresaran al pueblo por ser mayores 0 menores los avances de nuestras ropas.

Ante esta situación, hubo de empezarse la vida en comunismo cristiano, haciendo un rancho general para todos cuantos íbamos volviendo al pueblo, ya que nadie tenía hogar, comestibles, ni nada; así hubimos de vivir hasta fin de Mayo, o sea dos meses y medio hasta que cada uno pudo prepararse un cobijo particular, siquiera sea en muy malas condiciones.

La actuación de este Ayuntamiento fuera de lo que pudiera considerarse normalmente de su competencia, ha sido principalmente en los aspectos siguientes:

COMEDOR GENERAL. - Durante dos meses y medio se condimentó un rancho general para los 1.500 a 1.600 habitantes que al pueblo fueron regresando; para obtener lo necesario en alimentos, el Ayuntamiento percibió de la Junta Provincial de Beneficencia, en cuatro veces, VEINTIDOS MIL DOSCIENTAS SETENTA pesetas y CINCUENTA y CINCO céntimos y, además, los vecinos hicieron voluntariamente cesión al Ayuntamiento de los pocos comestibles, frutos o productos que pudieron recogerse entre todos en esta Villa al ser liberada. Con aquella subvención y estos productos, pudo alimentarse a la población hasta que se halló la posibilidad de iniciar la vida individual familiar.

ALOJAMIENTO FAMILIAR. - Sólo se encontró en esta Villa al ser liberada, un montón de muebles, inservibles la mayor parte, y algunas ropas, todas revueltas y amontonadas, sin que nadie supiera cuales eran de su propiedad, ya que los marxistas, durante los siete meses de su dominación, todo lo habían trastocado y se habían llevado todo lo que consideraron tenía algún valor.
Se repartió a cada uno lo que se pudo, aunque no fuera de su propiedad; y como tampoco había mas que unos pocos y muy malos colchones, el Ayuntamiento adquirió la lana que le permitían sus posibilidades para dotar siquiera fuera de un colchón a cada familia; para ello obtuvo un donativo de DIEZ MIL pesetas de la Junta Recaudatoria Civil; la mayor parte de las personas hubieron de prepararse para cama colchones de hojas de maíz, casi sin ropas, y nos consta que todavía hoy existen familias que no han podido adquirir los colchones necesarios ni ropas imprescindibles.

INICIACION DE LA AGRICULTURA.- Por la época en que fue liberada esta Villa, la cosecha que con más urgencia procedía sembrar era la patata; los vecinos no disponían de medios para adquirir la semilla; al Ayuntamiento le interesaba apoyar a los agricultores para que al mismo tiempo que se iniciaba la producción en este término municipal, se iniciara también el trabajo individual que había de permitir luego la anulación de la vida común para establecer la vida familiar. Por ello, gestionó y obtuvo a crédito de la Asociación de trabajadores de Zaragoza un vagón de patatas para siembra que entregó a los vecinos según las tierras qua cada uno fue preparando para sembrar; luego, cuando la cosecha se produjo, cobró a estos agricultores el valor, por lo que esta actuación solamente representó para el Municipio la correspondiente gestión económica por importe de 6.200 pesetas en gastos y unas 6.000 en ingresos, por haber destinado parte del producto a Auxilio Social.

ASISTENCIA MEDICA.-EI Ayuntamiento atendió también hasta fin de Septiembre de 1938 el pago de los servicios Médicos, no sólo en cuanto a la titular, si que también por la asistencia a las familias todas, ya que ninguna contaba con medios y habían hecho cesión al Ayuntamiento de los frutos y géneros que aquí había y que el Ayuntamiento administró.

INDUSTRIA P ANADERA.-AI iniciarse la vida particular o familiar, había que atender, siquiera fuera por algún tiempo, al abastecimiento de pan, hasta que algún vecino estableciera con carácter particular la industria de panadería; y para ello el Ayuntamiento hubo de adquirir 50 quintales de harina que fueron amasados y vendidos luego a los vecinos que ya habían iniciado la vida familiar. Ello representó una actuación de ingresos y gastos en Caja municipal, sin perjuicios ni beneficios dignos de tenerse en cuenta.

OBRAS MUNICIPALES. - Además de la enorme labor desarrollada en los primeros tiempos de la liberación mediante el trabajo común para la higienización del pueblo en sus casas y en sus calles, como la casi totalidad de los edificios municipales estaban derruidos o muy destrozados, el Ayuntamiento (esto por ser de su competencia) ha invertido mayores cantidades en obras municipales que las que en presupuestos ordinarios venía consignando normalmente.

Toda esta actuación que considerábamos fuera de la competencia municipal, ha sido legalizada por el artículo 6.º del citado Decreto de 23 de Junio de 1938 que dispone: "Se considera de competencia municipal el auxiliar a los residentes en la localidad, para la más rápida puesta en marcha de sus explotaciones agrícolas y de otra índole y para la normalización de la vida civil doméstica," ,.. "También será de la competencia de las Comisiones Gestoras la custodia y administración de bienes abandonados hasta tanto que funcionen los organismos de recuperación, por lo que se refiere a cosas sujetas a la actuación de éstos".

Dispone asimismo el citado Decreto en su artículo 9.0: "Hasta tanto que se normalice la situación económica del Municipio, que deberá ser lo más pronto posible, podrán realizarse ingresos, autorizarse gastos y ordenarse pagos, para las más urgentes atenciones ordinarias y extraordinarias a cuenta del primer presupuesto que se forme y con sujeción a las normas que se dan".

Como consecuencia de lo expuesto, resulta que la actuación en este Municipio por el Ayuntamiento ha tenido necesidad de desenvolverse también fuera de la competencia municipal normal; pero, desde luego, toda su actuación ha sido conforme con las disposiciones del Ministerio del Interior contenidas en el referido Decreto, tan certeramente inspirado para el encauzamiento de la vida de estos pueblos tan destrozados por el marxismo.

Era por otro lado imposible prever los ingresos y gastos que el Ayuntamiento tendría necesidad de hacer en este tiempo, ni aun la posibilidad de realizar unos y otros; mas con la ayuda oficial, con la buena voluntad y el esfuerzo de todos, se ha podido encauzar en parte la vida del pueblo y al finalizar el año 1938 queda normalizada la vida administrativa municipal, pues formando en tiempo reglamentario el presupuesto municipal para el año 1939 y establecida la vida familiar normal, aun hallándonos en situación sumamente precaria por no haber hecho efectivos los débitos a la Diputación Provincial, al Estado por contribuciones, y otros débitos, ya la administración municipal se desenvolverá por cauces legales de normalidad y previsión.

y como la actuación económica de este Ayuntamiento en los meses de 1938, desde su liberación, ha sido tan extensa por exigencias imperiosas de la realidad, aun no existiendo presupuesto para este tiempo, ni ordinario ni extraordinario, se han formalizado las cuentas con contabilidad normal, como si existiera un presupuesto que autorizara todos los gastos e ingresos realizados; por eso se presenta la liquidación adjunta con la parte de presupuestos en blanco y debidamente formalizada en el resto de la cuenta, quedando así toda la cuenta rendida independientemente de la que corresponda al presupuesto de 1939, puesto que en manera alguna podría formalizarse un presupuesto que abarcara lo correspondiente a 1939 y lo actuado en 1938.

y en esta forma, acompañada de los documentos, recibos, facturas y demás precisos para formar exacto juicio y plena justificación, presentamos la adjunta liquidación que sometemos a la aprobación de esta Comisión Gestora municipal y en su día a la de la Superioridad, con el sólo defecto de no haber formado presupuesto por los motivos indicados que lo hacían imposible.

Quinto, a 15 de Febrero de 1939.- III Año Triunfal.

El Alcalde, Pedro Jardiel. - El Secretario-Interventor, Martín Salinas.- El Depositario, BIas Abenia.

2.-CONSEJO PROVINCIAL DE PROTECTORADO MUNICIPAL


Sometida que fue la precedente Memoria a la aprobación de la Delegación de Hacienda, juntamente con la liquidación del Presupuesto, mejor dicho, de la actuación del tiempo a que se refiere, fue aprobada, y tuvimos el honor de recibir del Sr. Jefe de la Sección Provincial de Administración Local la comunicación siguiente:

"EL JEFE DE LA SECCION PROVINCIAL DE ADMINISTRACION LOCAL. - SALUDA a los Sres. Alcalde, Ayuntamiento, Secretario- Interventor y Depositario del Ayuntamiento de Quinto y tiene el honor de felicitarles muy sincera y efusivamente por el esfuerzo realizado en el desenvolvimiento de la vida económico-administrativa de ese Municipio durante el año próximo pasado, reflejada en la Memoria que acompaña a la liquidación del presupuesto definitivo, correspondiente al ejercito de mil novecientos treinta y ocho. - MARIANO MA TEO LOSTALE aprovecha esta ocasión para reiterarle el testimonio de su consideración más distinguida. - Zaragoza, 12 de Mayo de 1939.- Año de la Victoria".

2. - "ADOPTADA" por el Caudillo esta Villa de Quinto, tomó el Estado a su cargo la reconstrucción, y por Ley de 13 de Julio de 1940 se estableció un Régimen especial para la administración de los pueblos "Adoptados", según el cual se crea el Consejo Provincial de Protectorado Municipal en cada capital de provincia, con función de orientar a las Corporaciones locales, prestarles colaboración, y entre otras cosas, examinar y aprobar 0 repararlas cuentas municipales de dichos pueblos.

Anualmente fueron rendidas cuentas por este Ayuntamiento y aprobadas por el Consejo Provincial de Protectorado Municipal y 
por lo que respecta a la de 1945, con que ya termina su intervención, el Consejo adoptó el acuerdo del tenor literal siguiente:

"CONSEJO PROVINCIAL DE PROTECTORADO MUNICIPAL Nº 16.-Este Consejo Provincial de Protectorado Municipal, en sesión celebrada el 19 del actual tomó, entre otros, los acuerdos siguientes:
QUINTO DE EBRO.-Cuentas municipales.- Ha sido el Ayuntamiento de este Municipio el que más regular y ajustadamente ha presentado las cuenias, de las que hoy falta que a probar las correspondientes a los años de 1944 y 1945, que fueron elevadas oportunamente al Consejo. Este, previo informe favorable de su Vocal, el Jefe de la Sección Provincial de Administración Local, acordó aprobarlas por unanimidad en la siguiente forma. - 
Año 1944. Ingresos: 145.618'17 pesetas. Gastos: 119.771'03 pesetas. 
Existencia en Caja en 31 de Diciembre de 1944: 25.847'14 pesetas.- 

Año 1945. Ingresos: 199.555'62 pesetas. Gastos:49.980'95 pesetas. 
Existencia en Caja en 31 de Diciembre de 1945: 49.547'67 pesetas. 

- Labor del Ayuntamiento y de su Secretario. -El Consejo, en consideración a la acertada y activa administración desenvuelta por el Ayuntamiento de Quinto de Ebro a lo largo de su actuación en el período de adopción, acordó haber visto con satisfacción su labor entusiasta y fructífera y comunicarlo así a la Corporación Municipal.- Asimismo el Consejo, percatado de que en la meritoria labor del Ayuntamiento de Quinto de Ebro, ha tenido un decisivo y brillante influjo la acción del Secretario D. Martín Salinas Eraso, cuya acción se caracteriza por un celo y dinamismo fecundos, una probidad intachable y una competencia notabilísima, acordó por unanimidad hacer constar la especial complacencia con que ha visto la actuación ejemplar de este benemérito funcionario, y comunicarle este acuerdo para su legítima satisfacción, así como al Colegio de Secretarios, Interventores y Depositarios Oficial de la provincia, a efectos de ejemplaridad.-Lo que comunico a V. para su conocimiento y efectos.-Dios guarde a V. muchos años.- Zaragoza, a 26 de Noviembre de 1946.- El Presidente (Firma el Gobernador Civil, ilegible).

Sr. Alcalde de Quinto de Ebro.

Desde 1.0 de Enero de 1946, por aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local de 17 de Julio de 1945, entró esta Villa en el régimen general, cesando por tanto la intervención del Consejo Provincial de Protectorado Municipal, con el acuerdo trascrito.

 

Índice

 continuar