QUINTO en 1840
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar
Pascual Madoz Tomo XIII - Madrid 1840


QUINTO: Villa con ayuntamiento y administración subalterna de correos de la provincia, audiencia, territorio y diócesis de Zaragoza (7 y ½ leguas), partido judicial de Pina (1 ½ leguas. Situada en la falda de unos pequeños montes a la margen derecha del río Ebro; la baten los vientos del NO y E.; su CLIMA es templado y se padecen algunas tercianas. 

Tiene 419 casas de poco gusto y comodidades, las cuales se distribuyen en 11 calles generalmente estrechas y mal empedradas y una plaza destinada a la venta de comestibles; hay una buena casa de Ayuntamiento construida en 1835, en cuyo piso bajo esta la cárcel; casa abadía donde reside el cura párroco; escuela de niños a la que concurren 100, dotada con 2300 reales (rls); otra de niñas con 75 de asistencia y 1900 rls de dotación; iglesia parroquial de la Asunción servida por un cura de provisión real o del ordinario según el mes de la vacante y de 4 beneficiados, la cual se fundo en 1429 en la cumbre de uno de los cerros que dominan el pueblo, que sirvió en tiempo de los árabes de formidable fuerte, conservándose todavía por N.y S. de dicho cabezo los cimientos de sus antiguos torreones; una capilla pública en la Plaza dedicada a San Juan, construida con el objetivo de que oigan misa en ella los ancianos y de más que no pueden subir la pesada cuesta que hay antes de llegar á la parroquia; tres ermitas, un dedicada a la Virgen de Bonastre situada a una legua de distancia al NO. Junto al camino real; otra cerca del calvario titulada la Virgen de los Dolores, y la otra a la distancia de ½ leguas, bajando hacia Sastago, entre la carretera nueva y el río con el nombre de la Virgen de Matamala, que fue Mezquita y después parroquia del pueblo de su nombre que allí existió; y un cementerio a 660 pasos de la parroquia construido en 1837, que es bastante capaz, los vecinos se surten de las aguas del río Ebro y de una acequia que pasa junto al pueblo.

Confina el termino por el N. con el de Pina; E. Jelsa; S. La Zaida, O. Mediana; su extensión de N. a S. es de 2 ½ y 1 1/1 de E a O. En su radio se encuentran los desp. De Matamala, Quintillo, Cerdan y La Torre; varias parideras; los tan celebrados baños de Quinto, cuya descripción haremos al final de este articulo; varias canteras de piedra caliza y de yeso, tres sotos y una dehesa llamada el Boalar para pastos comunes.

El terreno es de mediana calidad; comprende un extenso monte poblado de plantas y matas bajas, y unas 1500 cahizadas de huerta que se riega con las aguas de una espaciosa acequia, que toma sus aguas del río Ebro en el termino de Fuentes.

CAMINOS: Pasa por dentro del pueblo la carretera de Zaragoza a Alcañiz; los hay también de rueda para Caspe, Hijar, Belchite, Cariñena, Pina y Jelsa, todos los cuales no están en muy buen estado, a excepción de un trozo de ½ legua en los estrechos de Quinto. A una legua de distancia hacia Alcañiz se encuentra la venta llamada del Conde; ½ hora más abajo la de Rivan; otra en el camino de Hijar hacia Belchite, conocida con el apodo del Esquilado, y finalmente poco antes de llegar a la ermita de Bonastre hay una torre llamada de Gavia, inmediata a la carretera.
El correo se recibe tres veces por semana. Produce trigo, cebada, maíz, seda, aceite, vino, judias, habas garbanzos, melocotones, con otras frutas y hortalizas; mantiene ganado lanar en bastante cantidad, y algun poco vacuno para labor; hay caza de conejos, Liebres, perdices y codornices y, pesca, de barbos, madrillas y anguilas.

INDUSTRIA la agrícola, un molino harinero, cuatro de aceite, un tejar, 2 hornos de cocer pan. El COMERCIO se reduce a la exportación de seda, trigo, cebada y aceite, importándose arroz, viandas y otros artículos que se carece; hay dos tiendas de ropa, 5 de abacería y dos confiterías.

POBLACIÓN: 289 vecinos, 1373 almas, capacidad productiva de 4.320,724 rls. Impuestos 308,000, rls. CONTRIBUCIÓN: 55,761 rls.


BAÑOS DE QUINTO: Consisten en dos fuentes de agua salinas, cuya celebridad nunca desmentida ha llegado en tiempos a ser hasta supersticiosa: sus aguas manan filtrándose por unas vetas arcillosas de color ceniciento y carmesí contenidas entre extensas capas de piedra caliza la primera fuente dista unos trescientos pasos del pueblo saliendo por el portal de San Miguel, y sobre doscientos veinte la segunda de la primera; suele designarse la más cercana por Baño Bajo y la otra Baño Alto.
Ambos manantiales se hayan en la caída de dos barrancos que abriéndose en la inmediata llanura del monte, terminan al pie de la carretera real: cada uno de ellos con sus respectivos encañados y receptáculos abovedados, tienen su edificio que lo encierra todo.

El de la fuente segunda o Baño Alto fue reedificado de planta en 1840 consta de 57 ½ pies de longitud y 42 de lateral, con la elevación correspondiente, el del Baño Bajo o primera fuente tiene 70 pies de longitud y 42 de lateral y de buena perspectiva: fue reedificado también de planta, en 1843.

Este establecimiento de Baños de Quinto es una de las primitivas 32 plazas de Baños y Aguas Minerales que se crearon por real decreto de 29 de Junio de 1816, habiendo sido su primer médico director D. Manuel Arrand; pero fue suprimida en 1828 en vista del ruinoso estado de las dos casillas que entonces había y por la escasez de sus aguas por haberse obstruido los encañados las repetidas reclamaciones de los Ayuntamientos del pueblo eficazmente apoyadas por los Señores Jefes Políticos y Diputaciones Provinciales, no menos necesidad de médicos directores para las plazas más concurridas del reino, motivamente comprendida entre las 42 de planta que ahora existe en virtud de otra real orden de 31 de Mayo de 1846, siendo su actual médico director en Propiedad D. Carlos Viñolas a cuyo celo e incesantes desvelos se debe las grandes mejoras que desde el año 1839 se han hecho en el establecimiento. 


Como dato curiosísimo e interesante creemos deber incluir el siguiente cuadro: 

BAÑISTA AFECCIONES
Extranjeros- 3 Hombres - 3 mujeres
Del Reino - 1825 Hombres, 1441 Mujeres
Pobres - 76 Hombres 53, Mujeres
Militares - Oficiales 42, 51Tropa 

Meses
Mayo 66, Junio 266, Julio 860, Agosto 1497,Setiembre 505 
 

AFECCIONES:
Del encéfalo y dependencias 196, Aparato de Visión 86, Aparato Circulatorio y Respiratorio 35, Aparato digestivo 1097,Aparato Genito-Urinario 166, Sistema cutáneo 224, Caquexias y discracias 1189,Hidropesías 28, Hemorragias 37, Calenturas 66, Nerviosas 70

De los 3194 enfermos que han tomado las aguas el último quinquenio, 3067 se hallan entre los aliviados y curados, 126 entre los de efectos inapreciables o no favorables y uno fallecido por causa accidental.
Se han extraído para diferentes puntos del reino 5.332 arrobas aragonesas de agua por valor de 23,105 rls, el producto de las propias aguas sobrantes en arriendo ha ascendido en dicho quinquenio a 15,000 rls

Propiedades físico-químicas. Las aguas son de naturaleza salinas y se usan solo en bebida. Se han practicado diferentes análisis de las mismas en París, Montpellier y Zaragoza, resultando estar contestes todas ellas en su clasificación, siendo muy conocido el que se lee en los mas de los autores de terapéutica y materia médica, que además de un fluido de naturaleza desconocida y un residuo insoluble, se designan por sus principios mineralizadores, los sulfatos de magnesio y de cal, y los hidrocloratos de cal y de sosa.
Del practicado recientemente en Madrid por los ilustrados profesores de química farmaceutica D. Antonio Moreno y D. Diego Genaro Lleget, y su actual medico director, resulta, que dichas aguas son sumamente claras, diáfanas, blandas al paladar o de un sabor especial y propias de las aguas magnesianas. El areómetro se sumerge en las mismas algo menos que en las destilada, y pesados exactamente volúmenes iguales de una y otra se observa, que la densidad del agua mineral esta expresada por 1,0037, siendo su temperatura durante la epoca de tomar las aguas de 14 a 17 grados Reamur. Depositada por algún tiempo deja un sedimento muy fino y suave al tacto, encontrándose mucho más desabrida y repugnante que cuando sale del manantial: mirado un vaso contra la luz del sol, recién extraída de la fuente, se ven agitarse y brillar una infinidad de partículas, que nada turban la trasparencia del agua, y que indudablemente forman el deposito o sedimento de que antes se ha hecho merito. Analizado el residuo salino obtenido por la evaporación, da el resultado siguiente.

En cada libra de agua se contiene:

Cloruro magnésico ................0,14 granos
Cloruro cálcico .....................0,055 granos
Cloruro sódico ..................... 5,09 granos
Sulfato cálcico .................... 16,6 granos
Sulfato magnésico ................ 2,9 granos
Sulfato sódico .......................4,7 granos
Oxido silicico ....................... 0,4 granos

Propiedades medicinales. Esta agua obran promoviendo copiosas evacuaciones de vientre, la orina y el sudor; además de una continua transpiración, teniendo la especial virtud de no producir dolores de vientre , ni aun fatigar el estomago, aunque se beba en cantidad considerable. Gozan de gran reputación para las enfermedades venéreas, pudiéndose asegurar que son eficacísimas en las mercuriales, en las afecciones de las vías digestivas, como gastronideas, pirosis, acideces, flatulencia, cólicos y restricción de vientre; en las obstrucciones de bazo, hígado y demás vísceras del abdomen. En las cefalgias, hemicraneas, vertigos, insultos epilépticos y amagos apopleticos cuando su causa reside en el tubo digestivo; en las afecciones de la vías de la orina, y sobre todo en las calculosas; en erupciones cutáneas retropulsas; en los herpes y erisipelas periódicas; en las oftalmias rebeldes, mayormente siendo herpéticas y sifilíticas.

Se consideran contrarias para las enfermedades del pecho; inciertas en los flujos sanguíneos, y dudosas en las nerviosas. Tampoco convienen por lo general cuando las dolencias que se tratan de combatir van acompañadas de calentura, demacración muy pronunciada, diarrea colicuativa u otro síntoma, que demuestre una lesión orgánica profunda e inveterada.

La temporada de tomar dichas aguas empieza el 1 de junio, siguiendo sin interrupción hasta el 30 de septiembre, y también pueden usarse en cualquier otro tiempo del año a pasto. Los bañistas que calculados por un quinquenio son unos 650, se hospedan en las casas del pueblo, siendo en bastante número las que se encuentran dispuestas para ellos; hay ademas dos posadas donde pueden acomodarse muchos: pagan por lo general 4 reales diarios por habitación, guiso y servicio de toda clase, siendo por cuenta de ellos la comida, aunque por 12 reales se encuentra un hospedaje muy decente.

A la oficialidad se le da alojamiento por tres días, teniendo después que procurárselo a sus expensas; la clase de tropa sigue alojada todo el tiempo de su permanencia. La cantidad de agua que se extrae de los manantiales para los diferentes puntos, podrá calcularse en 1050 arrobas aragonesas al año pagándose por cada carga según tarifa 13 reales. Todas las obras hechas en el establecimiento desde 1839 han sido a espensas del producto de las mismas aguas sobrantes y gajes, entendiéndose por las primeras las que se venden y por los segundos las gratificaciones que voluntariamente dan los bañistas al bañero por servirles el agua.

HISTORIA: Es villa muy antigua, sin que por esto pueda decirse, como lo han hecho algunos, haber sido fundada por antiguos edetones celtiberos expresión sobre inmotivada bárbara, pues no eran celtiberos los edetones o edetanos. Pertenecio a la casa de Fune, sus señores tuvieron en ella fuerte castillo y conducían su condición en los apellidos de guerra. Ha padecido en las diferentes sufridas por el país hasta en la civil seguida de la muerte de Fernando VII. El carlista Añon, con 800 infantes y 250 caballos, llegó a Quinto a las 10 de la mañana del 28 de Diciembre de 1835; entregó al saco algunas casas de los urbanos y comprometidos en la causa de la reina; exigio 6000 reales, y sin otra hostilidad salió alas dos de la tarde hacia Codos y Belchite. El escudo de armas ostenta cinco roeles rojos en campo plateado.